×
221
Fashion Jobs
Por
EFE
Publicado el
9 may. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Rusia publica lista artículos para "importaciones paralelas" ante sanciones

Por
EFE
Publicado el
9 may. 2022

Rusia publicó este viernes una lista de productos aptos para "importaciones paralelas", que no requiere el consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual, para eludir las sanciones impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.


Archivo - Waldemar Brandt para Pexels


La lista, publicada en el portal oficial de información jurídica, incluye cerca de un centenar de categorías de productos.

Entre las grandes marcas mencionadas en el listado destacan Apple, Samsung, Panasonic, Nokia y otras.

En la lista se encuentran también las principales marcas de automóviles como Tesla y Toyota y empresas de industria farmacéutica.

Rusia informó a finales de marzo que permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente.

En Rusia estas importaciones estaban prohibidas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional las reconoció como legales, según el diario ruso Gazeta.ru.

Grandes marcas estadounidenses como Apple, Levi Strauss o Nike, la alemana Adidas, la sueca H&M o las españolas Inditex y Mango, así como gigantes europeos de lujo han suspendido su actividad en Rusia, en tanto que otras multinacionales, como la suiza Nestlé, suspendieron las importaciones y exportaciones desde y hacia ese país, salvo algunos alimentos o productos esenciales.

La salida de Rusia de marcas internacionales afecta a casi todos los sectores, desde el tecnológico a la ropa, a la alimentación no esencial o productos de higiene personal, pero también a la industria, como la automovilística o los materiales de construcción.
 

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.