Publicado el
1 abr. 2019
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rosa Tous: "La joyería es un sector tremendamente sostenible"

Publicado el
1 abr. 2019

Al borde de los cien años de historia, Tous se afianza como marca global, con 700 tiendas en 53 países, e-commerce disponible en 14 mercados y más de 4000 profesionales en todo el mundo. Después de haber cerrado 2017 con un alza del 10,6% en su facturación hasta 446 millones de euros, las cifras de la compañía joyera que vende más de 2000 "osos" al año hablan por sí solas. Y lo hacen con el mismo aplomo que su vicepresidenta, Rosa Tous. La ejecutiva, hija de los fundadores Salvador Tous y Rosa Oriol, conversa con FashionNetwork.com sobre el pasado, el presente y el futuro de la empresa, así como de la industria de la moda española. Una estrategia de continuidad marcada por los recientes nombramientos, la apuesta por la tradición en la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos y una voluntad de compromiso con la sostenibilidad componen los ejes de su discurso.


Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, en la Embajada de España en París - ACME



FashionNetwork.com: ¿Qué significa para la compañía el nombramiento de su nuevo consejero delegado?

Rosa Tous: Es una continuación. Estos cambios ocurren en las compañías. Nuestro proyecto sigue siendo muy continuista con lo que ya estábamos haciendo, poniendo en marcha un plan estratégico que tiene todavía dos años vista. Nuestro director general comercial, que ahora se ha convertido en nuestro CEO, lo conoce muy bien, ha trabajado codo con codo con su predecesor. Y creo simplemente que es un momento continuista, de expansión, de crecimiento, de talento, de transformación digital. Ha sido una decisión consensuada, tomada muy tranquilamente y estamos muy contentos. Siempre viene bien algún pequeño cambio para replantearse algunos aspectos. En ello estamos.

FNW: ¿Cuál es el secreto de una compañía que celebrará su centenario el próximo año? ¿Cómo pueden las marcas y creadores españoles seguir vuestro ejemplo?

RT: Siempre digo que tiene que haber dos cabezas en el mundo de la moda. Es un poco lo que ocurrió en nuestra empresa. Estaba la cabeza creadora, mi madre, que es el alma. Y luego mi padre, la cabeza pensante, el estratega, el financiero. Hay que tener en cuenta siempre estas dos grandes patas. Un buen creador es muy difícil que sea un buen gestor. Lo importante es hacer un buen equipo y después los recursos se encuentran. Cuando hay equipo, visión y objetivo, eso se encuentra.

Mi madre siempre ha tenido la posibilidad de crear de forma libre y mi padre se ha ocupado de que lo pudiera hacer y de que las piezas que ella creaba se pudieran vender. Creo que han sido un muy buen equipo, que he visto en mi familia y en mi casa. Cuando miras a la industria y te fijas en cómo están organizados los equipos, te das cuenta de que así es como tiene que ser. Llevamos años insistiendo en el talento y en la creatividad que hay en España. Hay muchas marcas que ya lo están haciendo bien y los más jóvenes tienen que tener una visión para que sea posible, así como esa suerte y esa capacidad de encontrar con quién hacer este equipo.

FNW: ¿Cómo valora la problemática de la falta de unión entre industria y diseño en la moda española?

RT: Nosotros formamos parte de los dos mundos. De la industria, porque somos empresa, empresarios y negocio. Pero por otro lado, somos tremendamente sensibles al mundo de la creación. Y esto es algo que mantenemos desde nuestros inicios, desde cuando solo estaba diseñando mi madre al equipo que tenemos ahora de casi 20 personas, liderado por mi hermana Marta. Tenemos muy clara la importancia de la creación. Por ello, hemos puesto en marcha el proyecto de la escuela, que no solo está enfocado a la creación de joyas, sino también a la restauración. Es muy importante porque permite dar valor a esas piezas, nacidas en un momento dado a partir de la idea de alguien.


La familia Tous: Laura Tous, Alba Tous, Salvador Tous, Rosa Oriol, Rosa Tous y Marta Tous - Tous



FNW: ¿En qué ha consistido la entrada de Tous en ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y cuáles son los proyectos que se han puesto en marcha alrededor de esta colaboración?

RT: ACME era el pequeño punto que nos faltaba en nuestra casa. Creo que la joyería, que es al fin y al cabo un sector muy pequeñito, también está dentro de la industria de la moda. Cuando veíamos en qué lugares teníamos que estar presentes como marca, como empresa y como creadores, nos pareció que este era el paso lógico.

Estamos trabajando en un proyecto en común que fue lo que realmente nos dio esa visión de decirnos que realmente tenemos que estar ahí. ACME está muy sensibilizada con todos los procesos artesanales, del "savoir faire" y del hecho a mano, que dentro de la industria de la moda son tan importantes y que se están perdiendo. Nosotros acabamos de poner en marcha la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, que precisamente trata de no perder el "métier" y dar a conocer la manera de hacer las joyas, ya que es fundamental dar formación. En nuestro caso, sobre restauración de joyas, dedicándonos a estudiantes de joyería de diferentes escuelas de alrededor del mundo.

FNW: ¿Cuál es la relación de Tous con París (ciudad en la que tuvo lugar la exposición anual de ACME)?

RT: Tenemos dos tiendas en París, ubicadas en el número 266 de la Rue Saint-Honoré y la otra en Le Marais, en el número 19 de la Rue des Francs Bourgeois. Estamos presentes desde hace más de 15 años y estamos muy contentos. París es global, una ciudad internacional que es espejo para el mundo entero. Todos venimos a París en algún momento. Para nosotros es importante contar con presencia en esta ciudad para poder tener esa visibilidad.

FNW: ¿Cómo funciona el programa de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos?

RT: Hemos empezado con España y México, pero queremos que sea un programa global. Hemos cerrado el primer año con 19 estudiantes. Estoy muy satisfecha con el resultado porque nos hemos adaptado bastante a los propios programas de formación que tienen todas y cada una de las escuelas, teniendo en cuenta que todas tienen sus propias regulaciones. Además, tenemos la suerte de que uno de nuestros joyeros, que lleva más de 40 años trabajando con nosotros, se ha ofrecido como mentor. Viendo la jubilación cerca, se plantea el proyecto como una continuidad, todo su trabajo no habrá sido en vano y dejará todo lo que sabe en manos de aprendices que van a ser el futuro de la joyería.


El origen de Tous se remonta a sus inicios relojeros - Tous



FNW: ¿Poner en valor el ‘savoir faire’ es también una forma de diferenciarse como compañía?

RT: Estábamos buscando un proyecto social, pero que tuviera muchísimo que ver con nosotros. Lo hemos pensado muy bien y hemos trabajado en ello durante un par de años para averiguar qué es lo más importante para Tous. Consiste en recuperar nuestros inicios. Somos joyeros de profesión, profesionales del trabajo manual. Gran parte de las piezas que estamos presentando aquí (en la exposición "Made in Spain", organizada por ACME en París, ndr) son hechas a mano a partir de cero, con un joyero que conoce el oficio y trabaja la pieza sin que intervenga ningún tipo de tecnología.

Por otro lado, para nuestra producción estamos empleando toda la tecnología que podemos, desde impresoras 3D a máquinas láser, para poder mejorar nuestros sistemas de producción. Pero incluso trabajando a este nivel, se mantiene una parte muy artesanal. Tenemos estudiado que las joyas pasan por un promedio de al menos seis manos diferentes, aunque no sean exclusivamente hechas a mano. Con lo cual, hay muchísimo de manual en ellas.

FNW: ¿Cómo se posiciona la compañía en un contexto en el que la sostenibilidad es un factor clave?

RT: Siempre decimos que la joyería es un sector tremendamente sostenible porque nunca vas a tirar una joya. Somos expertos en revivir, reusar y reciclar la joyería. Tenemos un taller especializado en dar ese servicio de limpieza, de arreglos, de reparación o de ajuste a todos nuestros clientes.

En Tous hemos estado siempre muy alerta en cuanto a qué está ocurriendo alrededor, qué está pasando en el mercado, qué es lo que quiere nuestro consumidor. Además, al ser retailers, tenemos directamente el  feedback del consumidor en nuestras tiendas; al igual que el acercamiento mediante las redes sociales. Te das cuenta de que la sostenibilidad es algo real que hay que contar. No es solo que hay que hacerlo porque parece que hay un segmento de clientes a los que les vas a gustar más. Es una responsabilidad de las compañías. En el caso de la joyería además, como en un momento dado intervienen muchos agentes químicos en la elaboración de las joyas, llevamos muchos años trabajando el tema del reciclaje o la recuperación de metales. Es algo que llevamos dentro de nuestro ADN y ahora solo hay que contarlo y hacerlo más visible porque hay una parte del consumidor que quiere saberlo. Esa transparencia que nos están pidiendo a todos me parece ideal.


Exterior de la tienda Tous en Praga - Tous



FNW: ¿Cómo vive una empresa de carácter internacional la actual situación socioeconómica en España?

RT: Con preocupación. Lo que ocurre a nuestro alrededor nos impacta y nos influye. Lo que hemos hecho durante este periodo de tiempo ha sido continuar trabajando, haciendo lo que sabemos hacer. Tenemos un compromiso con nuestros clientes y con las más de 4000 personas que dependen de Tous en el mundo. Nuestra mejor estrategia ha sido focalizarnos en seguir trabajando. Todo va volviendo a su sitio poco a poco y espero que la situación se tranquilice y se vea un futuro prometedor. Espero que los responsables, sean quienes sean, en los que vamos a incluirnos todos, tengamos un poco de sentido común y logremos poner a nuestro país en donde le corresponde.

FNW: Y en el extranjero, ¿qué hay del Brexit?

RT: En este momento estamos presentes en Reino Unido a través de la tienda online. Con lo cual tendremos que adaptar igualmente algunos aspectos relacionados con importación. A nivel personal, me parece una situación complicada y extraña. Pero a nivel empresarial lo estamos manejando bien. Supongo que el hecho de no tener esa presencia tan fuerte en Inglaterra, ahora no nos hace tener ese problema foco.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.