Por
EFE
Publicado el
16 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Roberto Verino 40+1, la exposición de un diseñador adelantado a su tiempo

Por
EFE
Publicado el
16 mar. 2023

El diseñador Roberto Verino abre las puertas de 40 años+1, una exposición sobre la historia de su marca en la que demuestra que ha sido un pionero en la moda con diseños atemporales, que conectan con el consumidor y con la que asegura que le queda mucho por decir en la moda.


Una de las imágenes de la exposición en la que apareceChristy Turlington - Roberto Verino


"Ir a la moda es estar bien contigo mismo. No llevar lo que te ofrecen", dice rotundo este jueves Roberto Mariño Fernández (Verín, Ourense, 1945), un hombre apegado a la tierra, que lleva como apellido su lugar de origen, una manera de rendirle homenaje por el mundo, tanto que regresó desde París para construir una industria de moda que diera trabajo a la zona.

Verino conmemora cuatro décadas de buen hacer con una muestra fotográfica en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez, que se inaugura el 17 de marzo y que se podrá visitar hasta el 10 de abril.

Lanzó su primera colección de "prêt-à-porter" bajo su marca en 1982, y dos años después desfiló por primera vez en la pasarela Cibeles de Madrid. La firma llegó a tener mil personas en nómina, y ahora suman la nada desdeñable cifra de 400.

"Han sido 40 años de mucho trabajo y responsabilidad en la que hemos defendido el diseño español y hemos demostrado que el talento aquí existe y hay futuro en la moda española". Generoso, advierte que no hubiera sido posible sin un equipo fuerte que creyera en el proyecto. "Sin ellos no sería lo que soy".

Un proyecto en el que estaba también implicada su hija Cristina (fallecida en agosto de 2022), a la que recuerda con emoción, hoy que hace justamente un año que le diagnosticaron la gravedad de su enfermedad.

"Estábamos en Salamanca. La exposición era uno de sus proyectos estrella y queremos darle la importancia que ella quería", apunta, sereno, sobre una muestra en la que a través de 40 fotografías ha condensado otros tantos años de imágenes captadas por Javier Salas, Paco Navarro o Jacques Olivar y en las que aparecen desde Christy Turlington a Helena Christensen o Nieves Álvarez.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, asegura que siempre apostó por diseños sencillos, atemporales, que pusieran en valor a las personas y "no lo he cambiado. Ahora se habla de sostenibilidad, como si hubieran descubierto algo", cuando ha sido enseña de su marca, ofreciendo diseños "emocionales, que perduren en el tiempo".

Se define como un inconformista, y de ahí su evolución acorde con los tiempos para conectar con el consumidor, la clave de su éxito. Fue pionero del "see now, buy now" (lo veo, compro), por lo que sus colecciones van pegadas a la temporada en la que se van a utilizar y subraya que, desde que existen el móvil y las redes sociales, los desfiles han dejado de ser lo que eran en origen.

Al consumidor "hay que ofrecerle lo que le hace falta, lo que le favorece; que sienta que lo que compra es una inversión y no un gasto; prendas que le hacen ser diferente a los demás, único, que le pone en valor".

Fanático de la excelencia, lo más importante -dice Verino- es que una persona sienta "su autoestima en lo más alto" con sus prendas. "Nos tenemos que querer y aceptar y eso es lo que yo les aporto con prendas sencillas", que puedan lucir en todo momento.

"El consumidor es mi rey, su fidelidad es la que me ha permitido llegar aquí", concluye un diseñador que no piensa en la jubilación; "no entra en mi imaginario", porque continúa con la vocación con la que empezó, haciendo lo que más le gusta: moda.

 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.