×
225
Fashion Jobs
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 ago. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Richemont vende su participación de YNAP a Farfetch en un complicado acuerdo "histórico"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 ago. 2022

El gigante suizo Richemont anunció el miércoles que Farfetch y Alabbar adquirirán el 47,5 y el 3,2 %, respectivamente, de Yoox Net-A-Porter, "convirtiendo YNAP en una plataforma neutral sin accionista de control". 


Net-A-Porter

 
Sin embargo, este estatus neutral podría no durar demasiado, ya que Farfetch tendrá la opción de adquirir el resto de YNAP.

El acuerdo tiene implicaciones enormes tanto para YNAP como para las propias marcas de Richemont. En términos prácticos, significa que YNAP adoptará las soluciones de la plataforma Farfetch "para avanzar en el crecimiento y evolucionar hacia un modelo de negocio híbrido". Las marcas propias de Richemont también adoptarán la tecnología de soluciones de la plataforma "para avanzar en la realización de su visión Luxury New Retail (LNR)".

Estas marcas, entre las que se encuentran AZ Factory, Baume & Mercier, Cartier, Chloé, Dunhill, Jaeger-LeCoultre, Montblanc y Van Cleef & Arpels, entre otras, abrirán concesiones electrónicas en el mercado de Farfetch.

Se trata de un desarrollo masivo que lleva ya tiempo negociándose, y al anunciar este acuerdo, Richemont, Farfetch y Alabbar (a través de Symphony Global, uno de los vehículos de inversión de Mohamed Alabbar) lo han calificado como una "transacción histórica hacia la digitalización de la industria del lujo".

Richemont ha dicho que "supone un paso importante en la consecución de nuestra visión de convertir YNAP en una plataforma neutral para toda la industria, y establece un camino hacia la posible adquisición por parte de Farfetch del resto de las acciones de YNAP, uniendo estos negocios altamente complementarios". La asociación también supone un cambio en la capacidad de distribución omnicanal de Richemont Maisons".

Además de que Richemont contará con un punto de venta gigante para llegar a los clientes, el acuerdo impulsará la oferta de relojes y joyas de Farfetch.

Farfetch indicó que el anuncio pone de relieve que su plataforma está "bien posicionada para ofrecer capacidades de extremo a extremo para la industria del lujo, y prevé una mayor colaboración en soluciones tecnológicas innovadoras que se pondrán a disposición de las marcas de lujo y los minoristas para satisfacer las crecientes demandas omnicanal del cliente de lujo".


Un nuevo modelo de negocio


 
Los socios afirman que con la adopción de la tecnología de Farfetch por parte de YNAP (que incluye a Yoox, The Outnet, Net-A-Porter y Mr Porter), "se avanzará significativamente en la oferta de mercado de YNAP, ya que la plataforma de Farfetch ya está conectada con el inventario de muchos de los socios de lujo de YNAP".

YNAP lleva tiempo superando retos y su giro hacia un modelo de negocio híbrido será más ligero en cuanto a activos, "complementando su cuidado inventario con una oferta de mercado/concesión electrónica de terceros". Se espera que esto "mejore el rendimiento financiero de YNAP y que los clientes, a su vez, disfruten de una experiencia de compra enriquecida".

Nos encontramos ante un acuerdo complejo y, como ya hemos dicho, YNAP no tendrá en principio ningún accionista de control y no será necesario que Farfetch lo consolide en esta fase.

Pero es evidente que las empresas están vinculando estrechamente partes de sus negocios. Cuando se complete la venta del 47,5 % del capital social de YNAP a Farfetch, Richemont recibirá acciones de Farfetch que sumarán entre el 10 y el 11 % del capital social totalmente diluido de ese negocio. Richemont recibirá además 250 millones de dólares, que se espera que se liquiden en forma de acciones.

YNAP quedará libre de deudas y contará con casi 300 millones de dólares en efectivo, mientras que Richemont "pondrá a disposición, durante un máximo de 10 años, una línea de crédito comprometida por 450 millones de dólares que YNAP podrá utilizar libremente, sujeta a ciertas condiciones".

¿Y cuál es el papel de Alabbar en todo esto? Es el socio de Richemont e YNAP desde hace mucho tiempo en los principales Estados del Golfo, por lo que se convertirá en accionista minoritario de YNAP a cambio de sus acciones en la empresa conjunta con YNAP en el Consejo de Cooperación del Golfo. Lo que significa que YNAP poseerá el 100 % de su negocio en la región.

Tras el anuncio, la inversión de Richemont en YNAP se clasificará como un activo "mantenido para la venta" y los resultados de YNAP se presentarán como operaciones discontinuadas en los estados financieros intermedios consolidados de Richemont durante el periodo de seis meses que finaliza el 30 de septiembre.

YNAP estará gobernada por un consejo de administración formado por siete directores, con tres representantes de Richemont, tres de Farfetch y uno de Alabbar.

“El anuncio de hoy es un paso importante hacia la realización de un sueño que expresé por primera vez en 2015 de construir una plataforma digital independiente y neutral para la industria del lujo que resultase muy atractiva tanto para las marcas de lujo como para su exigente clientela. Ya entonces sabíamos que si queríamos controlar nuestro propio destino y proteger la singularidad de la industria del lujo en su proceso de digitalización, tendríamos que colaborar, ya que la tarea era demasiado grande para emprenderla en solitario", sostuvo Johann Rupert, presidente de Richemont.

"La sofisticada tecnología de Farfetch permitirá a Richemont Maisons beneficiarse de la mejor ruta al mercado y hacer realidad su visión Luxury New Retail, mientras que la implementación de un modelo híbrido en YNAP mejorará enormemente sus perspectivas", detalló.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.