Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Richemont sufre el impacto de Hong Kong pero crece en el resto del mundo

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2019

El principal problema para la empresas de lujo de los últimos tiempos ha sido la desaceleración en Hong Kong, y el viernes Richemont dio más pruebas cómo afecta la situación de Hong Kong a las empresas de lujo de todo el mundo con una caída de ventas de dos dígitos.


Chloe - Primavera-Verano 2019 - Womenswear - París - © PixelFormula


Los resultados para los seis meses transcurridos hasta septiembre muestran que la fuerte demanda en el resto del mundo compensó el impacto sufrido en Hong Kong, pero los beneficios estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas.

Las protestas vividas en la región perjudicaron su actividad, pero su fuerte combinación de marcas de lujo, su posicionamiento de muy alta gama y ​​su profunda inmersión en el comercio electrónico sirvieron de protección en otros lugares. 

Las ventas aumentaron un 9 % a tipo de cambio real hasta los 7397 millones de euros y un 6 % a tipo de cambio constante. Experimentó un crecimiento en todas las regiones, canales de distribución y áreas de negocios, liderado por Jewellery Maisons y sus operaciones electrónicas que incluyen Net-A-Porter, Mr Porter, The Outnet, Yoox y Watchfinder.

También anunció un aumento de ventas de doble dígito en China, Corea, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, que superaron al resto de ubicaciones, aunque no se puede negar que la "difícil situación" en Hong Kong fue un problema.

LAS CIFRAS
 
El beneficio operativo aumentó un 3 %, situándose por debajo de las previsiones, hasta alcanzar los 1165 millones de euros, con un margen operativo del 15,7 % por debajo del 16,6 % logrado el año anterior Y el beneficio neto cayó un 61 % hasta los 869 millones de euros. Esta última cifra puede parecer devastadora, pero la empresa dijo que era "muy estable al excluir la ganancia no monetaria después de impuestos del ejercicio anterior  1378 millones de euros en la revalorización de las acciones [YNAP] mantenidas antes de la compra". Y los beneficios también están sufriendo el impacto de su programa de inversión en su negocio gigante.

El presidente Johann Rupert habló sobre la Joint venture Feng Mao en China entre Alibaba y YNAP. El lanzamiento de la tienda insignia de Net-A-Porter en Tmall Luxury Pavilion el 30 de septiembre marcó el inicio de Feng Mao y "representó un primer paso importante en el desarrollo de nuestra colaboración a largo plazo con Alibaba", declaraba el presidente. Y añadió que la reciente compra de Buccellati "ayudará a Richemont a beneficiarse del potencial a largo plazo del mercado de la joyería" y el acuerdo con Alber Elbaz "traerá una dinámica valiosa a nuestro grupo".

ALTIBAJOS
 
Profundizando un poco más en los resultados de la primera mitad de año, la empresa dijo que "en un entorno volátil", su negocio supo mostró "resiliencia". Pero sus casas de moda y accesorios "registraron un crecimiento limitado de ventas y beneficios". Sin embargo, la marca de ropa de golf y casual Peter Millar obtuvo "buenos resultados" y crecieron las ventas de artículos de piel en Montblanc y Chloé, mientras que la región de América y Japón obtuvieron mejores resultados.  Las ventas totales de la división aumentaron solo un 1 % hasta los 941 millones de euros, aunque el resultado operativo pasó de registrar pérdidas hace un año a obtener una modesta ganancia de 3 millones de euros.

YNAP/Watchfinder registró un crecimiento de ventas del 32 % hasta los 1179 millones de euros, pero "las pérdidas operativas aumentaron (hasta los 194 millones de euros) por las inversiones realizadas para fortalecer su posición en el mercado y liderazgo tecnológico". Watchfinder "hizo un buen progreso con su internacionalización" y ahora está presente en Francia, Hong Kong, China y Alemania; además de en su principal mercado, Reino Unido. 

Las ventas de la división Jewellery Maisons aumentaron un 8 % hasta los 3736 millones de euros y "obtuvieron un alto nivel de rentabilidad". Pero Hong Kong perjudicó a la división de expertos relojeros que vieron un crecimiento de ventas "moderado" (un 1 % hasta los 1567 millones de euros).

A nivel regional, las ventas europeas aumentaron un 7 % hasta los 2221 millones de euros, gracias a la fuerza del comercio electrónico y la joyería. El Reino Unido registró un crecimiento de ventas de dos dígitos, lo que es una gran noticia tras la caída vivida el año anterior, pero las ventas en Francia y Suiza se redujeron debido al menor gasto turístico, en particular de los clientes chinos.

Las ventas en Asia-Pacífico aumentaron un 7 % hasta los 2729 millones, a pesar de los problemas vividos en Hong Kong, y Japón experimentó un crecimiento de ventas del 13 % hasta alcanzar los 647 millones de euros, respaldado por el buen gasto nacional y turístico.

En la región Américas este iba a ser claramente un periodo complicado ya que el año pasado consiguió un crecimiento del 42 %. Esta vez vio el aumento de ventas fue del 11 % hasta los 1347 millones de euros (un 6 % a tipo de cambio neutral), impulsado por los resultados de EE. UU.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.