Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Richemont podría estar estudiando la venta de YNAP

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
19 oct. 2021

El gigante del lujo Richemont podría estar considerando la idea de separse de YNAP a pesar de haber invertido millones en la plataforma de comercio electrónico de moda, según diversos informes de medios de comunicación especializados en moda.


Imagen: La página principal de Net-A-Porter


El gran grupo de lujo con sede en Suiza, que compró el control de YNAP en 2018, ha decidido que la plataforma de comercio electrónico ha perdido la carrera tecnológica con su rival Farfetch, según Miss Tweed, un sitio web de reporteros individuales, y The Fashion Law (TFL), un sitio de noticias.
 
Los observadores han especulado recientemente que Richemont no estaba muy contento con YNAP a raíz de su decisión de aliarse con Kering, Alibaba y Farfetch en una empresa conjunta china.  Como parte de la cual Kering y Richemont invirtieron 600 millones de euros en Farfetch y 300 millones de euros en la joint venture.

El blog Miss Tweed no suele nombrar fuentes, pero cita a personas no identificadas. Como lo hace en este último post, donde afirma que la prioridad de Richemont es eliminar YNAP de sus libros, ya sea vendiendo todo o parte del negocio.
 
Richemont no ha tenido miedo de tomar decisiones brutales en sus relaciones con YNAP, una amalgama de la londinense Net-A-Porter y la milanesa Yoox. Hace cuatro años obligó a la fundadora de Net-A-Porter, Natalie Massenet, a abandonar su puesto sin contemplaciones, al filtrar que supuestamente había fracasado repetidamente en alcanzar los objetivos comerciales. Posteriormente despidió a Federico Marchetti, fundador de Yoox, que se hizo cargo de la unidad conjunta y dirigió al menos un negocio rentable.
 
A raíz de la unión de las dos empresas, varios directivos se marcharon a plataformas de comercio electrónico rivales como Matches y Farfetch. Esto se debió en parte a que la toma de decisiones dentro del Grupo Richemont a menudo depende de los caprichos de los accionistas clave Johann Rupert de Sudáfrica, cuya familia controla el accionariado.
 
Miss Tweed también cita a un analista con sede en Londres, que declinó ser nombrado, insistiendo en que Richemont ha insinuado a los analistas que ya no considera a YNAP como un activo estratégico. El informe afirma además que Rupert envió un memorándum interno al director general de Farfetch, José Neves, para anunciar una asociación con YNAP a principios de 2021, pero que la diligencia debida había revelado que la fusión no podía completarse desde el punto de vista tecnológico.
 
Mientras que TFL, en un artículo de opinión especulativo titulado “Lo que se interpone en el camino de un acuerdo entre Richemont y Farfetch”, sostiene que "un cambio de control tendría sentido para YNAP por una serie de razones", especialmente porque Richemont "no está particularmente bien versado en el negocio de la tecnología". Cita como prueba el hecho de que YNAP ha pasado por tres directores de tecnología en otros tantos años.
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.