Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 may. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Richemont gana fuerza con el auge de la relojería y la joyería y la mejora en moda

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 may. 2022

Richemont presentó el viernes sus resultados para todo el año y dijo que el periodo transcurrido hasta el 31 de marzo registró un "fuerte rendimiento" y un "cambio significativo en las ventas del grupo y el beneficio operativo". De hecho, esas métricas alcanzaron los 19 181 millones de euros y 3390 millones de euros, respectivamente.


Chloe - Primavera-Verano 2022 - Ropa de mujer - París - © PixelFormula


Esto significa que las ventas aumentaron un 46 % a tipo de cambio real y un 44 % a tipo de cambio constante, con incrementos de dos dígitos en todos los segmentos, regiones y canales. Al igual que muchos otros actores del sector del lujo durante esta temporada de resultados, el impulso del crecimiento estuvo liderado por el comercio minorista y la región de las Américas.

El beneficio operativo representó más del doble de sus ganancias, gracias a una mejora del margen operativo del 17,7 %.

Los resultados se vieron impulsado por sus casas de joyería, que aumentaron sus ventas un 49 % (o 47 % a tipo de cambio constante) y lograron un impresionante margen operativo del 34,3 %. La relojería especializada creció un 53 % (o un 50 % a tipo de cambio constante) y lograron un margen operativo del 17,3 %.

Por su parte, los distribuidores digitales (la empresa es propietaria de Yoox Net-A-Porter) experimentaron un crecimiento del 27 % (o un 26 % a tipo de cambio constante) y el Ebitda de YNAP se encuentra "en el umbral de rentabilidad antes de un pago de recompensa excepcional".

Su segmento de negocio "Otros" también experimentó un fuerte crecimiento con un aumento de las ventas del 53 % (o 51 % a tipo constante) y una "pérdida operativa muy reducida".

Aunque la suspensión de las actividades comerciales en Rusia tuvo un impacto negativo de 168 millones de euros en su resultado operativo, el beneficio neto del año aumentó un 61 %, hasta alcanzar los 2079 millones de euros.

En caso de que cometamos el error de pensar que los resultados fueron buenos porque se compararon con un año gravemente afectado por la pandemia, la empresa dejo claro que en relación con los 12 meses transcurridos hasta el 31 de marzo de 2020, los resultados también son mejores.

Sobre esa base, las ventas aumentaron un 35 % a tipo de cambio real y un 37 % a tipo constante. La compañía ha vivido un crecimiento amplio en cuando a segmentos de negocio, liderado por el comercio minorista y el digital, y ha visto una mejora significativa de 700 puntos básicos en su contribución operativa.


En profundidad


 
El grupo ha dicho que en el último año, el aumento de las presiones inflacionistas y los constantes cierres temporales de tiendas por las medidas sanitarias se vieron compensados por la relativa mejora de la economía hasta febrero.

La cifra anual de ventas alcanzó un máximo histórico y la región de las Américas fue clave en este sentido, con un aumento del 79 %. Las ventas en Asia-Pacífico aumentaron un 32 %, con un crecimiento del 20 % en China. En Europa, "la fuerte base de clientes europeos compensó con creces la caída del turismo, lo que supuso un aumento de ventas del 51 %". Por su parte, en Oriente Medio y África, "las ventas crecieron a un ritmo similar, superando a Japón como cuarto mercado del grupo", donde las ventas también crecieron, pero "solo" un 28 %.


Cartier


Richemont añadió también que la venta mayorista se recuperó con respecto al año pasado, y que las ventas directas a los clientes aumentaron en dos dígitos en comparación con el año anterior y hace dos. Esto se vio "reforzado por el regreso de eventos de alta joyería en persona y el tan esperado evento Watches and Wonders, que abrió sus puertas en Ginebra en formato físico por primera vez en tres años".

Las joyas y los relojes de lujo vivieron una gran demanda. Pero es importante señalar que las marcas digitales y de moda de la firma también se mostraron más fuertes.

En cuanto al segmento digital, el grupo ha dicho que ha avanzado en el cambio hacia un modelo de negocio híbrido con una mezcla de propiedad de inventario y concesiones electrónicas/ marketplaces en Net-A-Porter y Yoox, y que ha aumentado los esfuerzos de localización. La británica Watchfinder consolidó su posición de líder en relojería de segunda mano tanto en el mercado nacional como fuera de Reino Unido.

Sus marcas de moda y accesorios también mejoraron sus resultados. El crecimiento de ventas del 53 % se vio "positivamente impulsado por los nuevos directores creativos de Alaïa, Chloé y Montblanc, además de por la contribución de Delvaux, la casa belga de artículos de piel de lujo, adquirida el pasado mes de junio".

Peter Millar mantuvo sus buenos resultados, especialmente a través de su marca G/Fore, mientras que Alaïa y Chloé "disfrutaron de una buena acogida de sus últimas colecciones". La colección de piel de Montblanc se "lanzó con éxito" este mes de marzo, pero las bajas ventas en "travel retail" sigue haciendo mella en sus resultados. En general, la pérdida operativa del segmento de negocio se redujo a solo 47 millones de euros desde los 218 millones de euros anteriores.

La empresa también afirmó que "continúan las conversaciones con nuestros socios de Luxury New Retail (LNR) para estrechar la colaboración en el futuro. La operación es de una complejidad considerable, por lo que el proceso será inevitablemente largo. Esperamos concluir en un futuro próximo".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.