Por
EFE
Publicado el
6 may. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ricardo Seco prepara nueva colección sobre el orgullo mexicano

Por
EFE
Publicado el
6 may. 2019

El diseñador mexicano Ricardo Seco presentará en septiembre en la semana de la moda de Nueva York una nueva colección, con el orgullo de México como eje central de sus modelos para destacar la trascendencia de la moda de su país.


El Mundo USA


“México siempre ha estado de moda y estamos empezando a apreciar y a sentir el poder que supone compartir el orgullo de lo nuestro”, explicó a Efe Ricardo Seco, el único diseñador mexicano que ha estado presente durante 16 ediciones consecutivas en la pasarela de la semana de la moda de Nueva York.

Establecido en Nueva York desde hace 8 años, Seco se ha asentado en la meca mundial de la moda con un estilo propio en el que integra las tendencias urbanas de las calles de la Gran Manzana con sus raíces mexicanas hasta conseguir una identidad única.

Nacido en Torreón, estado de Coahuila, licenciado en relaciones industriales, sintió la llamada de la moda y comenzó como director creativo de Converse en México, abrió su tienda en la colonia Condesa, presentó 20 colecciones hasta dar el salto a Nueva York.

Desde entonces y tras 16 colecciones, la New York Fashion Week celebra dos ediciones cada año (febrero y septiembre), Seco se ha asentado como uno de los grandes de la moda con su estilo definido en el que México y la emigración están presentes en su identidad junto a la marginalidad como huella urbana.

“La ropa es una industria pero debe reflejar las raíces del diseñador. Lo que reflejo es ser mexicano y emigrante en Nueva York “, asegura Seco.

Los rabiosos colores de los alebrijes en una de sus últimas colecciones o la marginalidad de Tepito, el denominado Barrio Bravo de la Ciudad de México, en su colección “Resist” han sido sus últimas novedades.

Para el proyecto de corte social “Resist”, Ricardo Seco recorrió Tepito de la mano de Eunice Rendón, secretaria ejecutiva adjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Mayra Valenzuela, líder comunitaria de la alcaldía de Cuauhtémoc.

La anfitriona fue Lourdes Ruiz, la reina del albur, recientemente fallecida y una de las Siete Cabronas, destacadas matriarcas del Barrio Bravo, mujeres que anclan la vida en un barrio donde la delincuencia y la muerte son su principal señal de identidad.

Con el diseño de camisetas con el nombre “Cabrona”, Seco ha homenajeado la importancia del poder femenino de este barrio orgulloso de resistir ante todo tipo de desafíos.

El diseñador juega con los colores de las carpas, de los comercios y la mezclas de rojos, rosas y amarillos para subrayar el valor de la mujer dentro de Tepito porque “son ellas las que cuidan, guían, hacen que la vida suceda”.

“La Cabrona de Tepito -prosigue- es una mujer que ha tenido el poder de cambiar el significado de una mala palabra para convertirla en un halago que representa a una mujer fuerte, resistente, imbatible”.

“Tepito define la identidad de México, la marginalidad relacionada con el crimen. Sin embargo, mi mensaje siempre es transmitir lo positivo que tiene el Barrio Bravo, su orgullo de barrio superviviente a pesar de todo”, agrega.

Mientras prepara la nueva colección para la semana de la moda de septiembre en Nueva York, Seco organizará en julio un gran evento en el mismo barrio de Tepito.

“Prendas que se vendan allá porque si es pirata no es de Tepito”, afirma con humor ante la fama de que allí se vende todo pirata. Esta vez no será así y los beneficios se quedarán en el barrio, al tiempo que se homenajeará a Lourdes Ruiz, fallecida hace unas semanas.

“En 18 años de trabajo en la moda he hecho varios proyectos para ofrecer algo más que moda. A “Resist” se une un proyecto que empecé que se llama “Yosoymexico” de apoyo a creadores para que tengan la oportunidad de presentar su trabajo fuera de México”, afirma.

Ricardo Seco fue pionero en el uso de tenis como calzado cuando no se acostumbraba a mezclar lo formal con lo casual, cosa que ahora se ha convertido en una tendencia muy extendida.

El diseñador es el primer mexicano que hace una colaboración con una marca global, New Balance, inspirándose en el arte Wixárika conocido como huichol para crear coloridos tenis.

Otras colecciones de Seco con el sello de identidad mexicano han sido “Inmigrante Move” en apoyo a los inmigrantes, “Walking Together” para respaldar a las comunidades indígenas, o “Healing”, una playera para apoyo a la fundación “Aidforaids” y al Museo del Barrio de Nueva York.

En su universo más íntimo, Ricardo Seco colecciona también ideas que marcan su personalidad y que le han impulsado en la vida. Una de sus favoritas es “no tengo todo lo que quiero pero hago lo que amo”, concluye. EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.