Por
EFE
Publicado el
11 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ricardo Seco desfila en Nueva York con un mensaje de apoyo a migrantes

Por
EFE
Publicado el
11 jul. 2018

El diseñador Ricardo Seco volvió a llevar a la pasarela su protesta contra la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump, y se inspiró en las Olimpiadas de 1968 en México, en la que dos atletas levantaron el puño con guantes negros en saludo al movimiento por los derechos de las personas negras.

El diseñador Ricarco Seco. - Efe


El mexicano, quien mostró esta semana su nueva colección primavera-verano al inicio de la Semana de la Moda para hombres en Nueva York, incluyó mensajes como “Inmigrantes empoderando al mundo” fueron impresos en camisetas, que también lucieron el puño con el guante negro y se combinaron con chamarras con símbolos de diferentes deportes.

Otros eslóganes estaban en tobilleras y en pantalones, en los que se leía la palabra “DACA”, en referencia al programa que ha evitado que 690 000 jóvenes indocumentados y traídos en su infancia a Estados Unidos fueran deportados.

"En las Olimpiadas del 68 repercutieron cosas del diseño, de la cultura y la política, pero mi interpretación es traerlo a lo político que vivimos hoy, y así está representado en algunas prendas", indicó en entrevista con Efe. 

El diseñador recordó con su propuesta a los que estuvieron detrás del proceso creativo del evento olímpico, liderado por el mexicano Pedro Ramírez Vázquez, considerado padre de la arquitectura moderna, quien presidió el comité organizador y llevó a México diseñadores desde Estados Unidos para colaborar con el proyecto.

El diseñador recordó que esas Olimpiadas marcaron el primer saludo al black power y que el próximo octubre se cumplen 50 años de ese histórico momento. “Con mi colección también hago un saludo al black power y de alguna manera demuestro que todos los inmigrantes afectados por esta política estamos unidos”, argumentó.

“Con esta colección hablo de la apertura que siempre ha tenido México y de la buena relación con EU, pero afectada en este momento”. Añadió que con su nueva propuesta quiere “también llevar “un mensaje de paz y de que (los migrantes) no tenemos miedo”.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.