Por
AFP
Publicado el
9 may. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Renzo Rosso (Diesel) patrocina la restauración del Rialto de Venecia

Por
AFP
Publicado el
9 may. 2013

La restauración del famoso puente de piedra del Rialto de Venecia será patrocinada y financiada en su totalidad por el fabricante de textiles Renzo Rosso (Diesel), anunció el ayuntamiento junto a Rosso el pasado martes en Venecia. El acuerdo, que prevé un costo de 5 millones de euros, fue firmado por Renzo Rosso, presidente del grupo OTB (Only The Brave) y Manuel Cattani, responsable de la división de trabajos públicos de la alcaldía. Los trabajos comenzarán “en los primeros meses de 2014, momento para redactar el proyecto definitivo, y durarán 18 meses a partir del inicio de la obra”, explicó el responsable de asuntos culturales de la ciudad, Alessandro Maggioni.



En el pasado ya hubo restauraciones de monumentos en Venecia financiadas por patrocinadores, pero “nunca tan importantes como éste”, según Alessandro Maggioni. “También es una primicia ya que es el monumento símbolo de nuestra ciudad”, añadió con respecto a este puente de 48 metros de longitud, construido entre 1588 y 1591. Adornado con hileras de tiendas, es uno de los cuatro puentes que permiten cruzar el Gran Canal. Según Alessandro Maggioni, “hay una gran necesidad de reparaciones, incluso si no hay señales de riesgo de colapso”.

El alcalde Giorgio Orsoni agradeció a Renzo Rosso, “en nombre de los venecianos y el mundo entero por esta colaboración entre los sectores público y privado”. Renzo Rosso respondió que, dentro de su visión de una empresa moderna, “si creamos beneficios, es normal que se beneficien los bienes culturales y la sociedad, sobre todo en este momento”. “Esto no significa que lo privado deba substituir al Estado, pero sí debe colaborar en los esfuerzos por construir un mundo mejor”, enfatizó el fundador de Diesel, felicitando a Venecia por “su eficacia y la rapidez con la que fue orquestada la operación”

A cambio de los fondos aportados, Renzo Rosso podrá utilizar cerca del 30% de la estructura (120 m2) para exhibir publicidad y paneles sobre pontones y vaporettos. “Pero esto no será muy invasivo”, aseguró Alessandro Maggioni. Venecia se ha visto obligada a buscar financiamiento privado “en vista de las dificultades de la ciudad y el país” en tanto que tiene “necesidad de mucho mantenimiento”, afirmó. “Sería necesario rehacer el puente de la Academia, restaurar otros puentes, arreglar el pavimento en ciertos lugares, destapar los canales, rediseñar los bancos”. Según él, el Estado se había comprometido a financiar trabajos por 50 millones de euros, pero esos fondos nunca fueron girados.

En 2012, el holding OTB de Renzo Rosso, que controla las marcas Diesel, Martin, Margiela, Viktor y Rolf, realizó un volumen de facturación de 1,500 millones de euros y empleó a 6,500 personas a nivel mundial. Otros acuerdos entre público-privado han sido cerrados en los últimos meses en Italia, por ejemplo la restauración del Coliseo Romano, que será financiada hasta por 25 millones de euros por el productor de calzado de lujo Tod’s.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Gente