Publicado el
31 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Regulador antimonopolios de Costa Rica rechaza adquisición de Walmart de México

Publicado el
31 ene. 2019

El regulador antimonopolios de Costa Rica dijo el miércoles que rechazó el plan de Walmart de México para adquirir una cadena de supermercados en país centroamericano.

ElSiglo.mx


De acuerdo con Reuters, la unidad de la estadounidense Walmart, conocida como Walmex, planeaba adquirir 52 tiendas del Grupo Empresarial de Supermercados (GES), con miras a aumentar su presencia en uno de sus mercados con peor desempeño.

La minorista dijo en julio que había acordado comprar las tiendas de GES en Costa Rica como parte de un plan de crecimiento para la región, pero no reveló el precio.

La Comisión de Promoción de la Competencia de Costa Rica (Coprocom) notificó a Walmex en diciembre que se oponía al acuerdo y dijo que la adquisición podría otorgar a la minorista suficiente poder de mercado para alterar los precios, excluir a los competidores o afectar a los proveedores.

Rodolfo Chávez, presidente de la comisión, dijo a Reuters que “se tomó la decisión con base en un estudio técnico, de no aprobar la unión de estas dos empresas, la adquisidor de Grupo Empresarial por parte de Walmart”.

Walmex había argumentado que la adquisición hubiese sido positiva para los consumidores del país y apeló sin éxito.

En relación a sus finanzas, en Centroamérica, que incluye El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, las ventas totales de Walmart en diciembre de 2018, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, aumentaron un 4,8% y sus ventas comparables un 1,4%.

En tanto, hasta el tercer trimestre de 2018, Walmex aseguró en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que "Costa Rica tuvo un crecimiento menor, pero positivo". "Condiciones económicas menos favorables en el país están presionando el gasto disponible de los clientes y desacelerando el consumo", puntualizó.

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución