Publicado el
18 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Reglas laborales del T-MEC preocupan a exportadores mexicanos

Publicado el
18 feb. 2020

Dado que en las reglas laborales relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pueden presentar injustas sanciones, aranceles o bloqueos a las exportaciones, Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), ha pedido intervención del Gobierno mexicano.


Imagen de Andi Graf en Pixabay


“Por ello es necesario conocer cómo funcionarán estas líneas laborales de denuncia”, dijo Aguirre Lang a El Financiero, y agregó que propusieron “al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones laborales”.

Lang aseguró que le pidió "personalmente" al presidente que no se aplique ninguna sanción durante el proceso de desahogo de evidencias ante el panel de soluciones.

Cabe recordar que esta semana arrancaron las reuniones en las que México, Estados Unidos y Canadá analizan el proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio antes de que éste entre en vigor.

De acuerdo con El Economista, el artículo 5.16 del T-MEC requiere que las partes, “al entrar en vigor este acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, regulaciones uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración” de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, y administración aduanera y facilitación del comercio.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria