Publicado el
21 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ralph Lauren ofrece disculpas a México por supuesto plagio

Publicado el
21 oct. 2022

Después de la acuasación a Ralph Lauren sobre el plagio de diseños indígenas por parte de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, la firma de moda estadounidense ha publicado un comunicado sentirse sorprendida por la comecialización de la pieza en cuestión: una chaqueta cuyo diseño coincide, según Gutiérrez, con los de las comunidades mexicanas de Contla y Saltillo.


Ralph Lauren responde a la primera dama de México y ofrece disculpas - Instagram


"Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato", explica Ralph Lauren.

En el documento también enviado a la Secretaría de Cultura de México, el gigante de la moda estadounidense enfatiza sobre cómo en junio pasado anunció que cualquier producto nuevo que presentase motivos tradicionales de diseño indígena se crearía bajo un modelo de crédito y colaboración, esto después de su temporada verano 2023.

De acuerdo a la compañía, este formato se encuentra en fase de prueba a través de su programa "Artist in Residence" (Artista en Residencia) con el objetivo de escalarlo en el futuro.

"A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas", recalca la enseña fundada en 1967, que se suma a una larga lista de marcas ya señaladas por el Gobierno de México en términos de apropiación cultural, tales como Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera, Shein y Zimmerman, por nombras algunas.

"Abordamos este camino con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor", concluye el comunicado de Ralph Lauren.

Tras la publicación, la secretaria de cultura, Alejandra Faustro, reconoció la inmediata respuesta y exhortó a la firma a participar en la próxima edición de Original, encuentro anual que reúne a artesanas y artesanos de México, y que se celebrarará el próximo mes de noviembre en la capital mexicana.

"Les extendemos una invitación a Original, donde las y los artesanos son los únicos protagonistas", exclamó Faustro.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.