Publicado el
25 abr. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Querétaro enaltecerá el trabajo de sus artesanos y diseñadores con una pasarela especial

Publicado el
25 abr. 2022

El próximo 6 y 7 de mayo la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), de la mano de la plataforma Querétaro Fashion Show, llevarán a cabo la pasarela de identidad queretana "Nthoki ́ye" ("Hecho a mano" por su significado en lengua otomí). 


Querétaro enaltecerá el trabajo de sus artesanos y diseñadores con una pasarela especial - Secult



En palabras de Marcela Herbert, titular de la Secult, la ciudad de Querétaro se vestirá de gala para recibir la pasarela de textiles tradicionales queretanos "Nthoki ́ye" con el objetivo de visibilizar, dignificar, fortalecer y preservar las técnicas de tejido tradicional que se elaboran en los 18 municipios del estado.

“Buscamos que sea un encuentro en donde maestras y maestros artesanos, diseñadores y marcas locales realicen un intercambio justo, ético y colaborativo. En 'Nthoki ́ye' se podrá observar la fusión entre los textiles de las y los artesanos, así como el trabajo creativo de las y los diseñadores locales”, señala Herbert.

Según se ha confirmado, entre los diseñadores participantes se encuentran: Iann Dey, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer y Pineda Covalín, quienes presentarán su colección privada, asimismo, se suman los queretanos Eilean Brand con diseños de los municipios de Cadereyta y Pinal de Amoles, mientras que el diseñador de moda masculina Galo Bertín mostrará creaciones del municipio Pedro Escobedo y Querétaro. También dirán presente las creativas Ángela Macías, Claudia Sari, Sandra Díaz y Norma Basurto.

“La pasarela será un evento con causa, por lo que el viernes 6 de mayo tendrá costo y se realizará en el Patio de Novicias del Centro de las Artes de Querétaro con un recorrido y exhibición de la colección privada de la maestra Aurora Zúñiga, quien presenta la indumentaria típica de los 18 municipios”, comparte la Secretaría de Cultura de Querétaro y adelanta que el sábado 7 de mayo el evento será gratuito y se llevará a cabo en la Plazuela Mariano de las Casas.

Vale mencionar que cada municipio presentará una o varias piezas en donde se destaquen los tejidos, textiles, colores, bordados y, sobre todo, los elementos que dan identidad a cada demarcación, o que son parte de su riqueza cultural.

El evento también incluirá la exposición fotográfica de arte objeto “Querétaro en mi” de los fotógrafos Gerardo Pedraza y Gabriela González. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.