Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Proenza Schouler: conectando con el latino que lleva dentro

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 sept. 2022

La Semana de la Moda de Nueva York comenzó el viernes por la tarde con Proenza Schouler, el primer desfile importante del calendario oficial de la pasarela, y resultó ser un homenaje a los orígenes latinos de una de las mitades del dúo de diseñadores.

Apasionada, sensual y elegante, esta fue una declaración de moda totalmente poderosa, impulsada por múltiples elementos latinos, desde los vestidos de flamenco o los pantalones con volantes, a la pura vaporosidad del ambiente. Un elenco de primera categoría, mostrando mucha carne cubierta de sudor, como si acabaran de salir de una pista de baile de samba.


Proenza Schouler, colección primavera/verano 2023 en Nueva York - Proenza Schouler



Desde Kendall Jenner, con el torso sudado y el pelo engominado hacia atrás, que apareció con una falda de punto de tejido suelto semi transparente y un top de sujetador, ambos acabados con flecos, hasta Mariacarla Boscono, con una camiseta sin mangas de punto sobre una falda de tulipán de bonito corte.

Los pantalones ajustados que se acampanaban por debajo de la rodilla eran dignos de una estrella de la salsa, y los vestidos con escote halter estaban cortados en forma de pañuelo. La paleta de colores era exuberantemente tropical: limón amargo, violeta, turquesa y dorado. Sin embargo, aunque la colección fuera claramente hispana, nunca resultó literal, y todas las prendas tenían ese modernismo híbrido entre la elegancia urbana y la frescura típica de centro de la ciudad que caracteriza al dúo de Proenza Schouler, formado por Jack McCollough y Lázaro Hernández.

"La identidad, la identidad de género, la identidad cultural, mi historia latina que nunca hemos explorado realmente. Soy cubano y se trata de mi familia. Y de cómo los latinos necesitamos un poco de amor. Hay tanta belleza y pasión en esa cultura que me pareció increíble explorarla", explicó Hernández.

Además, la pareja abrió nuevos caminos con materiales inesperados y estimulantes. Comenzando con múltiples prendas de ganchillo a máquina con acabados tecnológicos. Más tarde, incorporando mallas de goma y viscosa en atractivos vestidos de cóctel, y terminando con elegantes vestidos de encaje irlandés hechos con bordados franceses.


Proenza Schouler colección primavera/verano 2023 en Nueva York - Proenza Schouler



Conocida por recurrir a artesanos únicos, esta temporada Proenza Schouler acudió a Bolivia. 

"Encontramos esta hermosa comunidad de tejedoras manuales, algo muy latino, y algunos de los hilos de algodón mezclados con jirones metálicos al final fueron tejidos a mano por ellas. Trabajaron en ello durante los últimos seis meses y estaban muy alegres y felices", explicó McCollough.

El show fue organizado en el Hall des Lumières, un emblemático edificio de Beaux Arts situado cerca del Ayuntamiento, aunque fue reimaginado brillantemente con una instalación de vídeo inmersiva, de modo que todo el reparto desfiló ante cascadas gigantes dignas del Niágara, lo cual contribuyó a aumentar el dramatismo.

Al preguntarle por qué le apetecía hacer referencia a sus orígenes latinos, Hernández respondió: "Quizá porque mi padre se está haciendo mayor. Y me ha estado contando muchas historias de la época. Ahora escribe poemas. Muchos hombres latinos sienten que no pueden expresar sus emociones, pero en su vejez se ha puesto emotivo y está escribiendo sobre su vida, lo cual es hermoso, conmovedor e inspirador".

Dada la calidad y la novedad de este show, parece que Nueva York está a punto de tener una gran temporada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.