Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark se recupera, pero sus principales tiendas urbanas aún flojean

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 sept. 2020

Associated British Foods, dueño de Primark, anunció el lunes que las operaciones del cuarto trimestre "superaron las expectativas".


Photo, Sandra Halliday


La empresa publicó una actualización antes de finalizar su ejercicio el 12 de septiembre y dijo que los resultados de todas las tiendas Primark que reabrieron entre mayo y julio habían sido "fuertes". De hecho,  en los datos de mercado de las cuatro últimas semanas en Reino Unido para todos los canales, Primark lograba su mayor valor y volumen de acciones para esta época del año.

Pero no todo es perfecto. A la empresa aún le queda mucho trabajo por hacer para ponerse al día, ya que no realiza ventas electrónicas y eso le supuso pérdidas de cientos de millones de libras en ventas cada mes durante el confinamiento. Los beneficios de la empresa bajarán significativamente respecto al año anterior. También anunció que el Covid-19 afectó al gasto total de los clientes en ropa, calzado y accesorios en sus mercados.

Sin embargo, la historia de ventas de la cadena es innegablemente alentadora. Se espera que las ventas acumuladas desde la reapertura hasta final del año sean de 2000 millones de libras esterlinas y que el beneficio operativo ajustado de Primark sobre una base NIIF16 para el año, sin contar gastos excepcionales, se sitúe al menos en el extremo superior del rango previamente anunciado de entre 300 y 350 millones de libras esterlinas.

La empresa también dijo que el tamaño medio de la cesta fue en un principio significativamente más alto, reflejando cierta demanda reprimida. Aunque este mejor resultado se fue reduciendo en las últimas semanas, sigue siendo superior al de hace un año. Primark también ha logrado evitar un nivel excesivo de rebajas.

Pese a que muchas empresas aún parecen estar muy lejos de volver a la normalidad, ABF dijo que en comparación con el periodo anterior al coronavirus, los resultados de ventas de Primark desde la reapertura "han sido en conjunto tranquilizadores y alentadores"


Centros urbanos en dificultades



Sin embargo, los resultados de cada tienda han variado, "reflejando las circunstancias actuales de nuestros clientes, como el aumento del teletrabajo, menos desplazamientos y mucho menos turismo". Las ventas en parques comerciales son más altas que hace un año. Las tiendas de los centros comerciales y las tiendas urbanas regionales están en general en línea con los resultados del año pasado. Pero las tiendas de los grandes centros urbanos, que dependen en gran medida del turismo y de los desplazamientos diarios para ir al trabajo, han experimentado "un importante descenso de ventas". Las 16 tiendas urbanas más grandes suponían el 13 % del total de las ventas antes de la pandemia y solo el 8 % de las ventas tras la reapertura.

El impacto en estas otrora poderosas tiendas se puede apreciar por el hecho de que en Reino Unido, se espera que las ventas después de la reapertura sean un 12 % más bajas en una base comparable, pero si se excluyen las tiendas urbanas de las cuatro ciudades principales del país, la bajada es solo del 5 %.

Por otro lado se espera que las ventas en Europa sean un 17 % inferiores en términos comparables, lo que refleja un aumento de las restricciones de salud pública, especialmente en España y Portugal. Una vez más, el impacto en centros urbanos fue clave, y si se excluyen las tiendas de las 11 principales ciudades de destino, las ventas comparables caen un 13 %.

Se espera que las ventas en los EE.UU. sean un 9 % inferiores en términos comparables, pero en realidad están un 2 % por delante si se excluye la tienda de Boston.

Hubo buenas noticias sobre el cargo excepcional de 284 millones de libras contra inventario que observó durante el semestre. La "reapertura de tiendas antes de lo esperado y un comercio más fuerte de lo esperado durante el verano nos ha permitido vender el stock en tienda y una parte importante de las existencias disponibles", dijo.

Como resultado, el valor contable del inventario de la temporada primavera/verano 2020 que se llevará a cabo el próximo año se espera que sea de solo unos 150 millones de libras esterlinas y los niveles totales de inventario a finales de año serán mucho más bajos. 


El efectivo generado por la venta de estas existencias es la mayor contribución a su saldo de efectivo neto mejorado para final del año. También explicó que los pedidos que se están realizando actualmente se están beneficiando de la reciente debilidad del dólar estadounidense.

En cuanto a la apertura de tiendas, la empresa dijo que el programa previsto para el segundo semestre se ha retrasado comprensiblemente. Pero desde su última publicación de resultados se han abierto otras tres tiendas: Plaisir y Belle Épine en París y Varsovia en Polonia. Los resultados iniciales han sido "muy fuertes, especialmente en Varsovia". Además, el martes abre una nueva tienda en Estrasburgo, Francia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.