Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 sept. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark registra un año mixto en ventas y planea nuevas aperturas en EE. UU, Francia, España y Polonia

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 sept. 2019

El propietario de Primark emitió una actualización de mercado el lunes con buenas y malas noticias;  mostrando que uno de los nombres más fuertes de la moda centrada en el valor aún puede crecer, pero que también se enfrenta a los mismos retos que la competencia.


Primark ha inaugurado nuevas tiendas, como esta de Bluewater en Kent


Justo antes de que concluya el año, Associated British Foods anuncia que es probable que las ventas anuales de su división minorista (es decir, la cadena Primark) aumenten un 4 % tanto en términos registrados a tipo de cambio neutral durante el periodo de 12 meses. Esa es la buena noticia.
 
Pero esto se debe al aumento del espacio de venta y, en términos comparables, las ventas bajarán un 2 %. Una noticia no tan buena.

Sin embargo, declaró también que el crecimiento de las ventas durante el cuarto trimestre ha sido más rápido que en los nueve meses anteriores del año fiscal, debido a una mejora en el rendimiento comparativo, mientras que las primeras ventas de la temporada otoño-invierno 2019 "están siendo alentadoras".
 
También es alentador que Primark haya "obtenido buenos resultados" en Reino Unido a pesar de que la debilidad registrada en el mercado de la moda en ese país. No es que las ventas comparables hayan aumentado, pero el descenso no ha sido tan malo como el de otros de sus competidores.
 
"Seguimos obteniendo una ventaja significativa en cuota de mercado, con un crecimiento de ventas del 3 % y una bajada de ventas comparables del 1 %", dice, y añade que "nos alienta la reacción de nuestros clientes ante nuestra nueva tienda de Birmingham High Street que ofrece nuestra gama completa de productos y nuevos servicios de comida, bebida y belleza".
 

Altibajos en Europa
 
La cadena funciona bastante bien actualmente en la eurozona y se espera que las ventas anuales superen en un 5 % a las del año pasado a tipo de cambio neutral, con "un crecimiento de ventas particularmente fuerte en España, Francia, Italia y Bélgica".
 
La contribución de sus tiendas nuevas en Europa superó sus expectativas. Pero las ventas comparables de la eurozona cayeron un 3 %, con resultados débiles en Alemania, donde ahora ha "fortalecido la gestión e iniciado una campaña de marketing enfocado".
 
Y su principal mercado en términos de crecimiento potencial futuro, Estados Unidos, "siguió generando un fuerte crecimiento de ventas, impulsado por los excelentes resultados de su tienda de Brooklyn, inaugurada el verano pasado, y el crecimiento comparable".
 
Pero aunque el negocio estadounidense sigue generando pérdidas, el aumento de ventas de la empresa y los menores costes operativos por la reducción del espacio de venta a tres tiendas "tendrá como resultado una pérdida operativa significativamente reducida en Estados Unidos".
 
Su décima tienda estadounidense abrirá este otoño en American Dream, Nueva Jersey, y será seguida de otra en Sawgrass Mills, Florida, en 2020, y ya ha intercambiado contratos para abrir una tienda en State Street, Chicago.
 

Crecimiento del margen
 
¿Cómo influye todo esto en los márgenes de beneficio? El margen operativo del primer semestre fijado en el 11,7 % superó con facilidad al del del año pasado (9,8 %) gracias a un dólar estadounidense más débil y a una "mejor compra y una gestión de stock más estricta".
 
Sin embargo, el margen para el segundo semestre se verá afectado por un dólar estadounidense más fuerte. "El stock se sigue gestionado de forma estricta y se espera que los descuentos de la segunda mitad de año estén en línea con los buenos resultados obtenidos el año pasado", declaró la compañía.

"Nuestras previsiones de beneficio operativo para todo el año no han cambiado, con un margen algo superior al del año anterior". Las emisiones de divisas "aumentarán el coste de productos el año que viene", insistió.
 
La empresa ha seguido sumando nuevos espacios de venta y planea continuar con esta estrategia durante el próximo año. Esta sumará una red de 300 000 metros cuadrados. Francia y España son los países que más espacio aportan y espera abrir 19 tiendas nuevas, además de ejecutar ampliaciones y reubicaciones.
 
Entre las principales nuevas tiendas se incluyen Paris Plaisir, Lens y Calais Cité Europe en Francia; Milan Fiordaliso en Italia; Bilbao Gran Vía, Barcelona Plaza de Cataluña y Sevilla Lagoh en España; Rotterdam Forum en los Países Bajos; y Trafford Centre en Reino Unido. En 2020 se inaugurará la primera tienda en Polonia, en Varsovia, llevando a Primark a alcanzar su país número 13.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.