Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 nov. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark pierde más de 415 millones de euros en ventas por los cierres en Europa y Reino Unido

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
2 nov. 2020

Associated British Foods, dueño de Primark, publicó el lunes una actualización sorpresa, un día antes de presentar los resultados anuales, ante la previsión de más cierres en sus principales mercados. 


Photo, Sandra Halliday


Todas las tiendas Primark de Irlanda, Francia, Bélgica, Gales, Cataluña en España y Eslovenia están temporalmente cerradas desde el lunes, lo que supone el 19 % del total de su espacio de venta minorista. 

El anuncio del Gobierno de Reino Unido advirtiendo de que todas las tiendas no esenciales de Inglaterra tendrán que cerrar durante cuatro semanas a partir de este jueves implica que el 57 % de su espacio de venta total estará temporalmente cerrado a partir del 5 de noviembre.

La empresa vuelve a la situación que vivió durante los cierres de principios de año cuando perdió cientos de millones de libras al mes en ventas. Las ventas que se perderán en las tiendas ya cerradas o a punto de cerrar sumarían alrededor de 375 millones de libras (unos 415,8 millones de euros) en este último cierre. El horario comercial también está restringido en otros mercados, lo que aumenta los problemas y "la incertidumbre sobre más posibles cierres temporales a corto plazo se mantiene".

Es un golpe tremendo para Primark que ya registraba pérdidas de ventas por más de 600 millones de libras esterlinas mensuales (unos 665,4 millones de euros) a principios de año, ya que ofrece operaciones digitales a las que recurrir en caso de cierre forzoso. 

Pero la empresa parecía ser una de las que mejor se estaba recuperando tras la reapertura de tiendas y se mostraba razonablemente optimista ante la que debería ser su mejor temporada. 

Ahora, además de a la pérdida de ingresos, también se enfrenta a la acumulación de una enorme cantidad de inventario. La empresa dijo que está "poniendo en marcha planes operativos desarrollados para hacer frente a las consecuencias de estos cierres y que tomarán las medidas adecuadas para reducir los costes operativos". Pero añadió que "cumpliremos todos los pedidos hechos a nuestros proveedores".

Veremos qué dicen otros grandes minoristas de la industria de la moda sobre sus planes en los referente a los pedidos para el otoño/invierno 2020 y Navidad. Cuando se produjeron los cierres de primavera, muchos de ellos cumplieron los pedidos, pero otros cancelaron los que aún no habían sido entregados.

Esto perjudicó a los escalones más bajos de la cadena de suministro y, en particular, a Bangladesh, unos de los principales países fabricantes de moda, que sufrió grandes dificultades como resultado de los pedidos perdidos.

Los propietarios de locales también sufrieron, ya que en muchos casos los minoristas que no podían operar desde sus tiendas físicas se negaban a pagar el alquiler. Los propietarios llevan luchando por cobrar los alquileres desde la reapertura y podrían enfrentarse a otra situación similar en la que sus inquilinos retengan parte del dinero debido a este último cierre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.