Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark continúa su recuperación, pero las ventas aún están por debajo de los niveles prepandemia

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 ene. 2022

Una actualización comercial de la empresa matriz de Primark, Associated British Foods, mostró este jueves que la cadena minorista de moda se está recuperando de la pandemia.


Photo, Sandra Halliday


En las 16 semanas hasta el 8 de enero (primer trimestre de su año fiscal 2022), los ingresos de la división minorista de ABF fueron de 2672 millones de libras esterlinas (3208,46 millones de euros), un 32 % más que el año anterior y un 36 % en moneda constante. Esa recuperación es comprensible, dado que el año anterior sufrió un cierre generalizado de sus tiendas en Reino Unido y Europa.

Sin embargo, todavía no ha vuelto a los niveles comerciales pre-Covid. Las ventas totales de Primark en este período fueron un 5 % más bajas que hace dos años y las ventas comparables disminuyeron un 11 %.

Sin embargo, claramente se dirige en la dirección correcta, ya que el negocio sigue siendo una operación basada en tiendas físicas muy popular, como lo era en tiempos más normales.

Su mayor desafío por ahora sigue siendo atraer a clientes a sus flagships en los centros de las grandes ciudades. La empresa dijo que las tiendas en los parques comerciales y los centros de las ciudades pequeñas siguieron superando a las tiendas de los centros de grandes ciudades en el primer trimestre. Pero al menos las ventas comparables en los parques comerciales estaban por encima de los niveles prepandemia.

Las ventas en las tiendas de Reino Unido estuvieron muy por encima de las del año pasado y, aunque las ventas comparables aún estaban un 10 % por debajo de hace dos años, mejoraron en el cuarto trimestre del año fiscal 2021. El comercio se vio "afectado por una disminución en la afluencia de clientes como resultado del rápido aumento de los casos de ómicron, pero ha mejorado en las últimas semanas".

En Europa continental, las ventas también fueron muy superiores a las del año pasado, pero las ventas comparables estuvieron un 14 % por debajo de las de hace dos años, culpando nuevamente a ómicron. Sin embargo, las ventas totales estuvieron solo un 2 % por debajo de las de hace dos años debido a un aumento del 12 % en el espacio de venta minorista. Se estima una pérdida de ventas de unos 30 millones de libras esterlinas (36,02 millones de euros) vinculada al cierre de tiendas en Austria y Países Bajos durante el período.

Su negocio de Estados Unidos, que algunos escépticos dudaban que pudiera conquistar cuando recién desembarcó en ese país, experimentó "un desempeño destacado" y generó un crecimiento de ventas comparables del 4 % en el período con relación a los niveles prepandemia. Las ventas totales fueron un 37 % superiores a las de hace dos años.


Mejorando la rentabilidad



Entonces, ¿qué significa todo esto para las ganancias? El margen de utilidad operativa en el período estuvo por encima de sus expectativas y debería ser superior al 10 % en el semestre. Esto refleja “una recuperación en la densidad de las ventas”.

Es una buena noticia que el efecto de la presión inflacionaria sobre las materias primas y la cadena de suministro en el primer trimestre haya sido "ampliamente mitigado por un tipo de cambio del dólar estadounidense favorable en comparación con el año pasado y una reducción en los costes operativos y generales de las tiendas".

También hubo otras buenas noticias, ya que dijo que la presión de la interrupción de la cadena de suministro en otoño "se había aliviado", aunque todavía se observan algunos retrasos en los envíos en los puertos de origen y espera que los tiempos largos de envío continúen durante un tiempo.

Además se indicó que se está "proponiendo simplificar nuestra estructura de gestión minorista en las tiendas de Reino Unido como parte de nuestro programa continuo para mejorar la eficiencia de las operaciones minoristas en nuestras tiendas".

Otra parte de su enfoque en la eficiencia es la implementación del sistema de gestión de existencias Oracle en sus tiendas, que está "progresando bien y esperamos que todas las tiendas estén equipadas con terminales de puntos de venta de última generación para finales de 2022".

Asimismo, está en proceso de lanzar su "nueva web mejorada orientada al cliente en Reino Unido a finales de marzo y en todos los mercados para otoño". La nueva web ofrecerá muchos más productos y brindará a los clientes la disponibilidad de productos por tienda. Pero no será transaccional, y la compañía sigue siendo uno de los pocos grandes nombres que no vende online.

Con las tiendas físicas como foco principal, en los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia, ha abierto 25, elevando su espacio de venta minorista en un 7 %. Se espera agregar 0,5 millones de pies cuadrados netos de superficie de venta este año fiscal. La compañía está "experimentando un buen progreso con la apertura de nuevas tiendas, con un enfoque particular en los principales mercados de Estados Unidos, Francia, Italia y la península ibérica".

Desde el principio del año fiscal, ha firmado una serie de contratos de alquiler, incluyendo una nueva tienda en el centro de Bucarest, la primera en Rumania, que, con Eslovaquia, llevará a Primark a 16 mercados.

Supresión de 400 empleos en Reino Unido



Según información citada por la agencia EFE, Primark planea suprimir 400 empleos en Reino Unido como parte su renovación del equipo de gestión en el país y tras anunciar que la expansión de la variante ómicron ha causado un impacto en la frecuentación de clientes que compran en sus locales.

"Los cambios que proponemos brindarán una estructura de administración simplificada... Ofrecerán más oportunidades para la promoción profesional", declaró la directora de Primark para el Reino Unido, Kari Rodger.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.