Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 abr. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark aumenta sus ventas en el primer semestre pero el coronavirus afecta fuertemente al segundo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 abr. 2020

El propietario de Primark, Associated British Foods, publicó sus resultados del primer semestre, pero las cifras se vieron ensombrecidas por el impacto que está teniendo el Covid-19  en su cadena minorista estrella Primark.


Photo, Sandra Halliday


A medida que el mundo comienza a pensar en levantar poco a poco los cierres, la compañía dijo que reabrir sus tiendas probablemente sea un proceso “complejo”, ya que trabaja para garantizar que tanto su personal como sus compradores estén seguros.

El CEO, George Weston, destacó la lucha de su fuerza laboral. “Por mucho que me gustaría que se me permitiera reabrir las tiendas de Primark en Reino Unido, Europa continental y EE.UU. pronto, ya que el cierre ha dañado tanto nuestro negocio y nuestras cadenas de suministro, sé que no debemos hacerlo hasta que hayamos eliminado esta enfermedad”, manifestó.

“Y cuando se nos permita reabrir, debemos hacer que nuestras tiendas Primark sean seguras para nuestro personal y nuestros clientes, incluso si eso significa garantizar que haya menos personas comprando en cualquier momento y, por lo tanto, aceptar ventas más bajas al menos hasta que el riesgo restante sea mínimo. Con el tiempo, podremos reconstruir las ganancias. No podemos reemplazar a la gente que perdemos”, añadió.

También agregó que está “impresionado con los equipos de Primark por su cuidado, buen juicio y el inmenso trabajo duro con el que han manejado esta crisis”.

De los resultados de las 24 semanas hasta el 29 de febrero, queda claro que la empresa debería poder seguir prosperando cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Es posible que no haya tenido aumentos en las ventas comparables durante el período, pero le fue mucho mejor que a muchos de sus compañeros minoristas de moda y ha aumentado la participación en el mercado.

Los ingresos de Primark aumentaron un 4 % a 3710 millones de libras (4206 millones de euros), aunque las ganancias operativas ajustadas cayeron un 1 % a 441 millones de libras (500 millones de euros). Las ganancias antes de impuestos de Associated British Foods cayeron un 42 % a 298 millones de libras (338 millones de euros) durante las 24 semanas debido al impacto de 284 millones de libras (322 millones de euros) de exceso de existencias que Primark no podrá vender.

Durante el primer semestre, el aumento de ventas fue impulsado por un mayor espacio de venta minorista, pero fue parcialmente compensado por una disminución del 0,5 % en las ventas comparables. Sin embargo, tuvo una disminución de margen menor a la esperada.

En Reino Unido, generó un aumento adicional en la participación de mercado, medida por valor del mercado total de ropa, calzado y accesorios. Las ventas fueron un 2,7 % mayores que el año pasado, impulsadas por una buena contribución del nuevo espacio de ventas agregado durante el año pasado, pero parcialmente compensadas por una disminución del 1,7 % en las ventas comparables. El ejecutivo dijo que aunque el comercio fue particularmente bueno durante noviembre y diciembre, las ventas comparables “se debilitaron en enero y especialmente en febrero, frente a comparativas muy fuertes en el año anterior”.

Las ventas en la eurozona fueron un 5 % mayores que el año pasado en moneda constante, con un crecimiento de ventas particularmente fuerte en Francia, Bélgica e Italia. Su nueva tienda en Milán cotizó por encima de las expectativas y su tienda en Liubliana, Eslovenia, siguió operando fuertemente. Hubo un “repunte marcado” en el desempeño de ventas comparables en la eurozona, estando un 0,2 % por encima en el período y continuando la mejora reportada en el último trimestre del ejercicio anterior. Esto fue impulsado por “excelentes ventas comparables en Francia e Italia y, en esta etapa inicial, una mejora notable en Alemania, generada a través de una serie de cambios operativos realizados por el nuevo equipo de gestión”.

Su negocio en EE.UU. “continuó teniendo un buen desempeño, teniendo un crecimiento de ventas similar, con un comercio particularmente fuerte en la tienda en Brooklyn y registrando un resultado operativo equilibrado en el período”.

Pero dijo que “el comercio en nuestro segundo semestre será radicalmente diferente”, ya que los países en los que opera están en confinamiento y sus tiendas están cerradas, sin tiendas online para compensar la holgura.

El hecho de que gran parte del crecimiento de las ventas del primer semestre provenga de un nuevo espacio de venta minorista también es un problema, ya que el programa de apertura actual está en espera.

El programa de aperturas de tiendas planeado para el tercer trimestre contaba con que se debería agregar casi 50 000 metros cuadrados de espacio de venta minorista. Sin embargo, estas aperturas han sido retrasadas, en espera de la reapertura de las tiendas existentes, y esto afectará claramente al potencial para impulsar las ventas hacia arriba en los próximos meses.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.