Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
24 feb. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark aumenta su cuota de mercado en Reino Unido, mientras Europa y EE.UU. parecen fuertes

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
24 feb. 2020

Una actualización de resultados del propietario de Primark, Associated British Foods (ABF), mostró este lunes que el valor del minorista de moda sigue teniendo un buen rendimiento, aunque las ventas en tiendas comparables, es decir, en establecimientos que están operativos más de un año, son planas.


Primark se mantiene como uno de los retailers con mejores resultados, pese a que sus ventas iguales son planas - Photo: Sandra Halliday


Antes de su próxima declaración de resultados, para las 24 semanas hasta el 29 de febrero, ABF dijo que espera que las ventas de Primark suban un 4,2 % a moneda constante y un 2,5 % por delante de los tipos de cambio reales, "impulsadas por el aumento de espacio de venta retail y el nivel de ventas iguales".
 
Pero con un descenso esperado en el margen, el beneficio de explotación debería ser "marginalmente" menor que el año pasado a moneda constante y sobre una base ajustada de alquiler. En base a los informes, el beneficio de explotación será superior al del año pasado.

En el mercado principal de Reino Unido, el retailer dijo que "se ha dado un nuevo aumento en nuestra participación en el mercado total de la ropa, el calzado y los accesorios". Las ventas deberían aumentar un 3 % gracias a "una fuerte contribución de nuevos espacios de venta, parcialmente compensada por un descenso del 1,3 % en las ventas similares". Se dijo que el comercio fue "particularmente bueno en noviembre y diciembre, pero se debilitó en enero y febrero".
 
Sin embargo, a Europa continental le fue mejor. Se espera que las ventas en la eurozona se adelanten un 5,3 % a moneda constante, con un incremento de las ventas particularmente fuerte en Francia, Bélgica e Italia. Se dijo que la nueva tienda en Milán "hizo negocios antes de lo esperado y nuestra tienda en Ljubljana, Eslovenia, continuó comercializándose con fuerza".
 
Las ventas en tiendas comparables para la zona euro aumentaron un 0,5 % debido a "las excelentes ventas en condiciones similares en Francia e Italia y, en esta fase inicial, a una notable mejora en Alemania que se consiguió gracias a una serie de cambios operativos realizados por el nuevo equipo directivo".
 
Cuando la empresa emite declaraciones comerciales o informes de resultados, todo el mundo está siempre dispuesto a escuchar cómo va en los EE.UU., que tuvo un comienzo algo lento hace varios años.
 
La empresa dijo que su negocio allí "continuó funcionando con fuerza, ofreciendo un crecimiento de ventas similar, con un comercio particularmente fuerte en la tienda de Brooklyn". Junto con la contribución de las aperturas previstas de tiendas, esperamos un resultado operativo mejorado para el año".


Photo: Sandra Halliday


Como con todos los minoristas, hay otras cuestiones a tener en cuenta además del rendimiento de las ventas. ABF señaló que los movimientos del tipo de cambio significarán un déficit en su primer semestre en la conversión de moneda de alrededor de 6 millones de libras. En el segundo semestre, con una mayor contribución de los beneficios en el extranjero, ese déficit será mayor si los tipos de cambio actuales continúan.
 
Los problemas de moneda significan que el margen se redujo en el primer semestre, ya que esta vez las compras se hicieron a un tipo de cambio del dólar mucho más fuerte, aunque "el efecto se vio sustancialmente mitigado tanto por la reducción de las rebajas como por la reducción de los costos de los bienes, principalmente los precios de los materiales".
 
También se debe tener en cuenta el coronavirus, aunque el problema no parece ser grande para ABF en la actualidad. Primark obtiene "un amplio surtido" de su producto de China y construye inventarios antes del Año Nuevo Chino, por lo que está "bien abastecido con cobertura para varios meses".
 
" Se está trabajando de cerca con nuestros proveedores en China para evaluar el impacto. Si se prolongan los retrasos en la producción de las fábricas, aumenta el riesgo de escasez de suministro en algunas líneas. Estamos evaluando un aumento de la producción de los proveedores existentes en otras regiones", se indicó.
 
Aparte de las preocupaciones sobre los márgenes y la cadena de suministro, la compañía continuó expandiendo su espacio de venta al por menor en el primer semestre.
 
Se abrieron tres nuevas tiendas en la primera mitad del año, incluyendo Sevilla en España, Kiel en Alemania y Milán en Italia. Mientras que el espacio de venta se redujo en dos tiendas en Alemania.
 
El programa continuará en el 2020 y se prevé grandes aperturas para el próximo trimestre. Las nuevas tiendas se abrirán en Reino Unido, EE. UU., Francia (con cuatro nuevas tiendas), Italia, Bélgica, España, Alemania y Polonia.
 
En Europa del Este, la empresa también ha firmado contratos de arrendamiento para otras aperturas en Polonia, Eslovaquia y República Checa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.