Publicado el
13 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prevé López Obrador que Estados Unidos avale T-MEC esta semana y Canadá en febrero

Publicado el
13 ene. 2020

Esta semana y a más tardar en el mes de febrero, Estados Unidos y Canadá avalarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respectivamente, confió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según recoge Notimex.


AMLO - Efe


“Se va a aprobar, me dejo de llamar Andrés Manuel, si no se aprueba en el Senado (de Estados Unidos). A más tardar en febrero se aprobará en Canadá”, sostuvo el mandatario durante un encuentro con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Chihuahua.

Ante representantes de la citada industria, López Obrador reiteró que el T-MEC no contraerá riesgos de medidas unilaterales contra México, y agregó que el tratado comercial no establece medidas sancionatorias en las diferencias laborales entre los tres países.

“No hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias, aranceles, nada de eso quedó establecido en el acuerdo. Si hay diferencias en lo laboral existe un procedimiento que nos da la oportunidad de establecer paneles en condiciones de igualdad”, aseveró López Obrador.

Cabe recordar que el martes pasado el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos votó a favor de la ratificación del T-MEC por 25 votos a favor y 3 votos en contra.

Los líderes republicanos están trabajando con los presidentes de los otros seis comités (Comercio, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones) con jurisdicción sobre el acuerdo para enviar el T-MEC directo al pleno, sin consideración por parte de estos seis comités.

La versión que votó el martes el Senado es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, la cual le dio luz verde por 385 votos a favor y 41 en contra en su sesión del pasado 19 de diciembre.

El acuerdo que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su vez la ratificación parlamentaria, lo que podría suceder una vez que retomen labores el próximo 27 de enero.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria