Publicado el
11 jul. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Presentan el primer proyecto para analizar el trabajo infantil y adolescente en la industria de la moda en Guanajuato

Publicado el
11 jul. 2019

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo infantil en la agenda estatal, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en colaboración con las organizaciones Educación Integral para la Transformación Social (Editras) y Salud, Arte y Educación realizaron un panel el 3 de julio en la Casa de la Cultura Jurídica en León, en el que presentaron un diagnóstico sobre el tema de trabajo infantil en la industria del calzado y la confección en el estado de Guanajuato. 


El evento contócon la presencia de Stephen Birwistle, Gerente del Programa de Derechos Laborales deFundación C&A, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim y Teresa Zorrilla Palomar, integrante del consejo directivo de Redim. - Fundación C&A


El evento contó con la presencia de Stephen Birwistle, Gerente del Programa de Derechos Laborales de Fundación C&A, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim y Teresa Zorrilla Palomar, integrante del consejo directivo de Redim.

Según Birwistle, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3,2 millones de niños trabajando, lo que lo convierte en el segundo país con mayor índice de trabajo infantil en América Latina.

"La industria de la moda es un sector en el que los niños y niñas no deben estar. Tenemos pendiente visibilizar este problema en cualquier sector", puntualizó.

En este panel también se presentó el proyecto en el que participa la red, mismo que tendrá una duración de dos años y que consiste en un acercamiento al trabajo infantil en los municipios de León y Moroleón-Uriangato, que permita conocer las condiciones reales que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan para la elaboración de textiles, prendas de vestir o calzado. 

Para la investigación se utilizarán la investigación cuantitativa con entrevistas, recopilación de testimonios de diferentes actores: niñas, niños y adolescentes, organizaciones de sociedad civil, funcionarias y funcionarios públicos y empresarios.

Una vez realizado un diagnóstico detallado, Redim buscará llevar a cabo talleres para abrir el diálogo con las autoridades, con el objetivo de profundizar en el enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia, la perspectiva de género, entre otros, y de esta forma contribuir para asegurar que las acciones que sean implementadas por las autoridades tomen en cuenta los resultados de la investigación

"Algunas de las razones por las que los niños y adolescentes trabajan son: para apoyar a su familia, pagar sus estudios, ganar su propio dinero, cubrir necesidades personales y familiares, etc. Me parece que la situación en que está la infancia en México es un claro reflejo de cómo se encuentra el país", detalló Zorrilla Palomar.

Posteriormente, se impartirán seis talleres para organizaciones de la sociedad civil sobre el uso de datos para la incidencia política y legislación relativa al trabajo infantil, y el fortalecimiento del tema de la agenda pública a través de reuniones con los Sistemas de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Sipinnas) a nivel estatal y municipal, y otras autoridades locales. 

Es importante destacar que, al ser el primer proyecto de esta naturaleza en el país, se eligió cuidadosamente la región en la que se implementaría, siendo ésta una de las más relevantes para la industria del calzado y confección en México. 

La Redim se formó en 2005 y está constituida por 65 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 19 estados. Su misión es promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos, fortaleciendo al mismo tiempo la articulación y participación de las organizaciones de la sociedad civil en estas actividades. Entre algunas de las acciones previas más destacadas se encuentra la participación en la creación de la Ley General por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además del trabajo con organizaciones locales y nacionales para lograr una mayor visibilidad de los problemas que aquejan a la niñez mexicana. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.