Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada y Raf Simons presentan un nuevo New Look

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2020

El diseñador belga Raf Simons estrenó el jueves su primera colaboración con Prada, sin duda el desfile más esperado del año.


Prada - Primavera/Verano 2021 - Womenswear - Foto: Prada


Debido a la pandemia, la colección se presentó exclusivamente a través de internet, aunque algunos invitados selectos pudieron ver un debate después del desfile con Simons y su nueva socia de diseño Miuccia Prada, cuya familia posee del 90 % de la casa.
 
La llegada de Simons trajo muchas ideas nuevas a la colección de Prada; renovando modelos, ropa, actitud y siluetas. Curiosamente, respecto a esto último, resuena un eco de la New Wave de Christian Dior, la casa en la que Simons fue director creativo durante la primera mitad de la pasada década.
 
Prada invitó generosamente a un equipo selecto de editores y clientes a contemplar una serie de proyecciones simultáneas de la colección en varias ciudades: Shanghái, Tokio, Dubái, Estambul, Moscú, Berlín y París. En París, la aparición de la silueta New Look desató un murmullo cómplice en varias mesas durante el almuerzo de Prada en el elegante restaurante La Girafe con vistas a la Torre Eiffel.
 
Hay que dejar claro que se trataba de una versión muy fresca e inteligente de la silueta de Dior, compuesta por suéteres de mohair sobre camisetas técnicas, con cortes y logos mini en el cuello combinados con unas maravillosas faldas acampanadas, ceñidas para lograr la famosa cintura de avispa mediante cintas de nylon y hebillas de cinturón. A menudo, el estilismo iba acompañado de unos zapatos franceses de tacón mini esculpido vagamente familiares.
 
También vimos novedades en el elenco, recordando la inclinación de Raf por modelos adolescentes muy delgadas e inocentes, en contraste con el decorado, un estudio sin ventanas, completamente cubierto por cortinas amarillas y alfombra a juego, un poco a lo David Lynch.
 
Del techo colgaban  varias cámaras que ofrecían decenas de ángulos diferentes de la colección, mientras las modelos desfilaban lacónicas y algunos nombres aparecían impresos en pantallas colgantes.
 
Es evidente que el dúo trabajó en armonía, y asumió su parte de riesgo. Como añadir varios textos sobre tejidos de satén, seda y nylon, generalmente en francés, "Signaux volent vers nous", algo que los italianos siempre consideran un signo de sofisticación. 
 

Prada - Primavera/Verano 2021 - Womenswear - Foto: Prada

 
A Raf le fascina el clásico logo triangular y metálico de Prada, y lo ubicó en el escote de las primeras cinco o seis propuestas. La nueva pareja aprecia a la femme fatale, y envolvió a media docena de chicas en el elemento más bello de todo el desfile: abrigos envolventes, arremolinados y oversized en mezclas de algodón mercerizado o muaré, generalmente con botones exteriores en contraste.
 
También convirtieron mochilas en minifaldas de nylon y jugaron con el taburete retro de Verner Panton, incorporando estampados de cuadros en varios abrigos, un tanto efectista. En conjunto, fue una colección potente, aunque quizás no una declaración potente, como si el todo no superara la suma de sus partes.
 
Después del desfile, la pareja se sentó en dos bancos a cuatro metros de distancia y contestó a una serie de preguntas fáciles que podían leerse en una pantalla gigante detrás de ellos. Del tipo, "¿cuándo os planteasteis trabajar juntos por primera vez?
 
"Nunca se me ocurrió que esto pudiera suceder, pero me alegro de que así fuera. Nos conocimos hace muchos años cuando Miuccia y Patrizio Bertelli me dieron el puesto en Jil Sander y, gracias a eso, entré en el mundo de ropa de mujer. Así que cuando surgió la cuestión, no tuve ninguna duda", respondió Simons.
  
"¿Se regenera todo en la moda?", preguntaba otro fan.
 
"Desde el Covid, todos tenemos que expresar los pensamientos profundos de las marcas. Así que 'nuevo' parece una palabra importante", dijo Miuccia.

"La moda siempre busca lo novedoso, todo el mundo quiere ser novedoso. Pero cuando tienes una marca desde hace décadas lo importante es renovar tu propia obra", añadió Raf.
 
Una pregunta decía: "¿Qué bebes por la mañana para empezar el día?" No vamos a molestar al lector con las respuestas de los diseñadores.


Prada - Primavera/Verano 2021 - Womenswear- Foto: Prada

 
"¿Cuál era la opinión de Raf sobre la empresa Prada antes de su llegada?"

"Durante muchos años, incluso antes de poner en marcha mi propia marca hace 25 años, ya la había consideraba muy comunitaria. Con una actitud muy secreta, inteligente y estética. No se puede definir muy bien lo que es, pero existe y está claramente presente", respondió el diseñador belga, vestido con un suéter de lana y pantalones negros.
 
"¿Cómo se convierte uno en diseñador?", preguntaba un joven admirador.
 
"Estudiando, estudiando y estudiando, viendo películas, observando arte y leyendo literatura. El resultado de mi ropa es que la gente que la lleva se siente un poco mejor, así que es útil. Hay que considerarla como un instrumento para la vida", concluyó Miuccia, vestida con una falda blanca plisada y acampanada y un jersey azul oscuro.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.