Publicado el
14 nov. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Portugal homenajeado en Pitti Uomo 95

Publicado el
14 nov. 2018

Después de Corea del Sur, África, Ucrania, Turquía, Dinamarca, Australia, Finlandia y Georgia, es el turno de Portugal para estar en el centro de atención en Florencia. Este último verano fue elegido como país invitado de honor en el próximo Pitti Uomo, que se celebrará del 8 al 11 de enero de 2019. Esta nación, reconocida como una plataforma esencial para la producción de ropa y accesorios de calidad en Europa, también ha experimentado un verdadero boom creativo desde hace varios años.


Hugo Costa, Primavera/Verano 2019 - Foto: Ugo Camera


"Portugal se está convirtiendo en un lugar de gran dinamismo en términos de moda y creatividad", subraya Lapo Cianchi, a cargo de los proyectos especiales para Pitti Immagine. El salón ha organizado esta operación a través de su fundación Pitti Immagine Discovery con la agencia de promoción internacional portuguesa Selectiva Moda y su programa From Portugal, que ha permitido a la industria textil portuguesa participar en 85 salones, en 35 países, en 15 años.

Ocho marcas han sido seleccionadas y presentarán sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2019-2020 en el Pabellón central del salón, ofreciendo un panorama interesante del made in Portugal, entre marcas emergentes, marcas artesanales y casas confirmadas como Hugo Costa. Fundada por el diseñador homónimo en 2010, Hugo Costa, que desfila habitualmente durante la Semana de la Moda de Porto, “Portugal Fashion”, presenta también sus creaciones en Londres y desde hace algunas temporadas también en París. ¿Su principal característica? Un menswear que juega con las construcciones y los volúmenes entre minimalista, arquitectura y street culture.

Nycole, también especializada en menswear y que desfila en "Portugal Fashion", fue lanzada en 2015 por la joven diseñadora Tânia Nicole, quien reinventa el universo masculino mezclando ropa clásica y deportiva. Por su parte, Caiagua, joven marca creada hace un año, se centra en un outwear funcional y un diseño con una búsqueda real del color y los detalles.

Construida en 1925 en Manteigas, un pueblo ubicado en el corazón de la cordillera de la Serra da Estrela, con casi 1600 metros de altura, en el centro norte del país, Ecolã es la fábrica artesanal familiar certificada más antigua de origen portugués, especializada durante tres generaciones en la producción de lana, desde la esquila hasta el hilado, pasando por el tejido. Este fieltro, hecho de la lana particularmente resistente de una oveja local, se utiliza para hacer tartán, ropa y accesorios.

En cuanto a los accesorios, la selección también ofrece diferentes realidades interesantes del savoir faire portugués, que van desde la marca emergente de gafas Poente hasta los zapatos y accesorios Labuta, que muestran la tradición artesanal, pasando por la marca de calcetines WestMister, creada en 2016 por Luís Campos y Vanessa Marques, que combina la experiencia textil local, los materiales de alta caridad y un diseño de colores original.

A esto se añade la marca de accesorios Ideal & Co, especializada particularmente en bolsos y equipaje de cuero, aunque también en lona, que aboga por un proceso de fabricación ecológico y es, como para todos los demás participantes del proyecto, 100 % made in Portugal.


Un guiño a Corea del Sur, Japón y a Escandinavia

Junto a este espacio dedicado a Portugal, Pitti Uomo reincide con Corea del Sur, proponiendo, al igual que en la temporada pasada, un evento especial a través del proyecto "Concept korea", apoyado por la agencia pública de promoción cultural Kocca con la posibilidad de que Beyond Closet desfile por segunda vez en Florencia. Esta marca de menswear, que se define como “clásica con un toque especial” fue lanzada en 2008 por el diseñador autodidacta Taeyong Ko.

Del mismo modo, se busca la colaboración con la moda japonesa a través de un espacio dedicado a los seis finalistas de los Tokyo Fashion Awards, dentro de la sección Touch!, que permitirá descubrir esta temporada el trabajo de de Anei, Cinoh, Jieda, Nobuyuki Matsui, Postelegant y Rainmaker. Otro proyecto vinculado a Japón, 'The Japanese White Leather Project', también dentro de Touch!, presentará las colecciones de cuatro diseñadores: Ed Robert Judson de Satoshi Ezaki, Kozaburo de Kozaburo Akasaka, Mary Al Terna de Ryuki Yamaka, Midorikawa  Ryo de Ryo Midorikawa. Todos ellos especializados en la técnica milenaria del cuero blanco, practicada en Himeji, en el centro sur del archipiélago japonés.

Finalmente, el programa " Scandinavian Manifesto", iniciado el pasado junio, continúa. Esta colaboración con el salón danés Revolver presentará un nuevo grupo de unas quince marcas escandinavas, entre marcas reconocidas y nuevos talentos: Forét, Henrik Vibskov, Hope, Klättermusen, L'homme Rouge, Mfpen, Mucker, Newline Halo, Norse Projects, Rue De Tokyo, Schnayderman's, Soulland, Tonsure, Uniforms for the Dedicated, Unridden y Whyred.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.