Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
8 jun. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Podcast: Joël Palix (Palix Unlimited) habla sobre el futuro del sector de la belleza (FR)

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
8 jun. 2023

Durante cuatro décadas, Joël Palix ha evolucionado en el mundo del lujo, la distribución y, sobre todo, la belleza. El director de Palix Unlimited, una agencia de consultoría y servicios comerciales en los sectores de la belleza, la moda y el comercio electrónico, habla sobre su carrera con Olivier Guyot de FashionNetwork y analiza los grandes cambios en la industria en esta entrega del podcast Luxurynsight x Fashion Network.




Encuentro con Pierre Bergé



Tras una primera experiencia a principios de los 80 en Estados Unidos, donde convenció a los estadounidenses para hacer negocios en Francia, Joël Palix vivió una primera aventura en el mundo del lujo y la belleza. Se unió a Saint Laurent en 1985, cuando la marca aún era solo una subsidiaria del grupo estadounidense Squibb. Cuando el imprescindible Pierre Bergé compró Saint Laurent para unir los sectores de moda y belleza de YSL bajo un mismo estandarte, Joël Palix se convirtió en responsable del área de exportación, a cargo del comercio libre de impuestos, y conoció a “su primera mentora”, Chantal Roos, la creadora del Perfume YSL Opium. Sin embargo, se fue de YSL para retomar sus estudios y obtuvo un Master of Business Administration, un título internacional en gestión empresarial... y regresó casi por casualidad a Saint Laurent.

La marca francesa buscaba un director de marketing, pero lo contrató como director general para España. Esta experiencia le permitió conocer a Pierre Bergé y aprender de su forma de gestionar.


En armonía con la tecnología



La carrera de Joël Palix está marcada por la armonía con la tecnología. En 1992, cuando regresó a Francia, conoció a los primeros artistas del arte digital y fue testigo de la llegada de lo digital y la web. “Me gustaba la tradición de la belleza, pero también me gustaban las promesas del futuro”, explica. Después de sus cargos como gerente general en Francia y, luego, en Europa, dejó Yves Saint Laurent Beauté en 1995.

El ejecutivo cambió de rumbo para unirse al catálogo de pedidos por correo 3Suisses. “Con 3Suisses, aprendí sobre gestión de relaciones con los clientes (CRM), datos y tecnología”, enfatiza Joël Palix. Este segmento se convirtió en su fuerte en los próximos años. En este puesto, aceleró la implementación de un comercio electrónico efectivo en un contexto de competencia con el auge de marcas como Zara y H&M.


Relanzar y perpetuar Mugler



En 2002, se unió a la división de perfumería de Mugler, entonces bajo el grupo Clarins. Según explica: “la marca se construyó, no a través de la publicidad, sino a través del voz a voz y la comunicación con el cliente”. Sus habilidades de CRM, poco comunes en la industria de la belleza, impulsaron su candidatura. En la atmósfera “matriarcal” creada por Vera Strubi (en quien Joël Palix encontró un tercer mentor), la división experimentó el éxito deslumbrante de su perfume Angel, seguido del perfume Alien. Cuando el sector de la moda de Mugler desapareció en 2003, el vicepresidente se preocupó: si el nombre Mugler desapareciera, ¿quién compraría los perfumes de la marca? Luego puso en marcha una estrategia que reviviría la compañía.


Joël Palix junto a Olivier Guyot - Luxurynsight


Durante una exposición en el MET de Nueva York, Beyoncé se fijaba en las piezas de Mugler expuestas. Joël Palix puso entonces a la reina del pop en contacto con Thierry Mugler. De este encuentro nacieron 50 estilos, que la estrella llevó en su gira mundial I Am… World Tour de 2009. La colaboración fue todo un éxito; el mundo de la moda volvió a centrarse en la marca. Después de varias otras colaboraciones, obra de Nicola Formichetti y sus sucesores, Mugler es hoy una marca reconocida y lejos del olvido. “La audacia es seguridad”, dice el ejecutivo.


"El futuro está en la belleza holística"

Habiendo trabajado en el comercio minorista con FeelUnique, Joël Palix domina los diferentes aspectos de este ámbito. Hoy, a las riendas de Palix Unlimited, forma parte de la junta directiva de varias empresas y las asesora. Según él, la belleza también coquetea con la salud: “el futuro está en la belleza holística. El deporte que practicas, lo que comes, tu nivel de estrés, la calidad de tu microbioma… Todo ello contribuye a la belleza. También hablamos mucho sobre salud mental, creo que se convertirá en un gran tema sobre la belleza”.

Aunque la industria de la belleza pasa por un muy buen momento, hay un importante tema que se debe tratar: el desperdicio. Para lograr los objetivos de sostenibilidad, “la belleza tendrá que acelerar en este tema”. Más en detalle: “los productos permanecen en los baños y no se consumen. Este es un problema de sostenibilidad que las marcas tendrán que gestionar. La única forma de resolver esto es usar datos e IA para asesorar a los consumidores sobre el producto que más les conviene”.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.