Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo gana la apuesta con su última edición

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 ene. 2022

"Este evento estaba totalmente justificado. ¡Tenía que hacerse!", afirmó Raffaello Napoleone. El jefe de Pitti Uomo no tiene la menor duda sobre la decisión de mantener este salón a toda costa, que sin embargo parecía hace unos días una apuesta arriesgada, dado el repunte de casos de Covid y la variante ómicron. "Un desafío", según la mayoría de los participantes, que felicitan la valentía de los organizadores italianos. A la hora de hacer cuentas, mientras que el evento florentino, que da comienzo a la temporada masculina, cerró el jueves con muchos stands todavía muy llenos en el último día, las primeras cifras y estimaciones les dan la razón.


El segundo día, miércoles, el salón estuvo particularmente lleno - Pitti Immagine


Según los datos recogidos por Pitti Immagine en torno al mediodía de este día de clausura, el evento, que celebró, además de la 101 edición del salón de moda masculina de referencia, también la edición nº94 de Pitti Bimbo, dedicada a los niños, atrajo a un total de 4900 compradores, un 30 % de ellos procedentes del extranjero. Incluyendo al resto de visitantes (prensa, representantes, proveedores, agentes, etc.), esta cifra podría ascender a las 8000 personas, agrega el organizador en su comunicado.

Especialmente, llegaron muchos compradores europeos: Francia (134), Holanda (134), España (123), Alemania (118), Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Turquía. Además del norte de Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia (con un total de 60 compradores). También destacó la presencia de compradores de Estados Unidos y Rusia, así como un puñado de China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

Reducido a tres días frente a los cuatro celebrados normalmente y con solo la mitad de sus expositores habituales (548 frente a 1200 para hombre y 170 para niños), el salón casi ha duplicado su tamaño en comparación con la sesión de finales de junio, que marcó el regreso de Pitti a un formato físico después de un año de pandemia. Es cierto que nadie pretendía tener un milagro, pero según la gran mayoría, esta sesión de presentación de las colecciones para otoño/invierno 2022-23 "fue mucho mejor de lo esperado".

"Los resultados están muy por encima de nuestras expectativas, especialmente porque la gente que vino a Florencia estaba muy motivada. Al final, atrajimos a alrededor de una cuarta parte de los 20 000 compradores que suelen estar presentes en Pitti Uomo. Es fácil estar presente cuando todo va bien, lo es menos durante la tormenta. Pero esta edición de enero fue el momento justo, cuando todos teníamos que estar allí para poder comenzar de nuevo", resumió Raffello Napoleone.


Pocos estadounidenses y asiáticos estuvieron presentes en esta 101ª edición de Pitti Uomo - Pitti Immagine


"Tenías que estar allí. También es una cuestión de respeto por toda la industria, desde los proveedores hasta los compradores. Agradecí a todos los que vinieron a nuestro stand", opinó Niccolo Ricci, quien dirige la marca de menswear de lujo Stefano Ricci.

"Predecíamos el apocalipsis. ¡Finalmente hubo mucha más gente que en junio!". "Fue mejor de lo esperado", dijo Vasiliy Piacenza, director de marca de Piacenza Cashemire.

"Estamos satisfechos, vimos a mucha gente y la colección fue muy popular. Aunque hubo pocos compradores internacionales. Había en su mayoría europeos, pero no estadounidenses ni asiáticos", detalló.


“Era importante participar en esta edición, mostrar a todos los actores del mercado que estamos ahí. Estamos muy presentes. Aunque sea una inversión. Lamentablemente, por enésima vez la pandemia nos ha condicionado fuertemente”, estimó Antonio Carnevale, el jefe del grupo Twentyone, refiriéndose al centenar de expositores que se retiraron en el último momento por motivos sanitarios, como Brunello Cucinelli y los compradores ausentes.

“Pitti es realmente una reunión importante. Pero estos días hemos visto mayoritariamente a profesionales del sector, así como representantes, agentes, etc. Los compradores, es decir nuestros clientes, que son la esencia de nuestro trabajo, no estaban”, dijo.


Visto por los pasillos del salón, en plena prospección, Geoffroy Lauzet, director de moda de la parte masculina y digital del competidor francés Tranoï, reconoce por su parte que este Pitti Uomo “ha recuperado un tamaño sustancial respecto a la última edición de junio”. Aunque se centró principalmente en ropa clásica y marcas patrimoniales.

“Este es el corazón de Pitti. Lógicamente tenían que reforzar a sus grandes clientes. Como resultado, había menos marcas nuevas y no muchas novedades. Pero en general los expositores parecen satisfechos”, concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.