Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 ene. 2023
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo y la Semana de la Moda de Milán abren una temporada masculina de influencia "british"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 ene. 2023

Italia da comienzo al maratón de moda masculina para otoño-invierno 2023/24. Primero en Florencia con Pitti Uomo, del 10 al 13 de enero, y después en Milán con la Semana de la Moda, del 13 al 17 de enero. Una semana intensa, marcada por la llegada de varios jóvenes diseñadores del otro lado del Canal de la Mancha y por grandes regresos al calendario milanés como Gucci, Zegna y K-Way.
 

Un look de primavera/verano 2023 - Martine Rose


El principal salón de moda masculina ha anunciado la presencia de 789 expositores, 311 de ellos extranjeros (40 %), y una serie de eventos centrados en su mayoría en la Fortezza da Basso, que acoge el evento, así como proyectos internacionales vinculados a Japón, el norte de Europa y Finlandia, a través del tercer episodio "Palazzo Finlandese" organizado por el salón, esta vez con una velada de "moda, música y gastronomía" concebida por Vain, la marca fundada en 2019 por Jimi Vain, de espíritu dark-gótico.
 
En el programa figura el diseñador belga Jan-Jan Van Essche, nacido en Amberes y licenciado en 2003, que siempre ha abogado por una moda cómoda y sin género, haciendo hincapié en la búsqueda de materiales y técnicas artesanales. Invitado como "designer project", celebrará el primer desfile de su marca el miércoles 11 de enero en el claustro de Santa Maria Novella. A su vez, el mismo día, el diseñador de Toulouse Pierre-Louis Mascia, un habitual de Pitti Uomo, tomará el Palazzo Antinori para presentar su nueva colección con una instalación especial.


Martine Rose, invitada de honor en Pitti Uomo 103

Pero la estrella de esta 103ª edición será la invitada de honor Martine Rose, que desfilará el 12 de enero en la Loggia del Mercato Nuovo, o "del Porcellino", como se conocía a este antiguo mercado florentino del siglo XVI. Desde que el jefe de Louis Vuitton, Michael Burke, se dejó ver en la primera fila de su desfile londinense, la inglesa de origen jamaicano, considerada una de las mejores diseñadoras del momento, ha estado en el punto de mira como posible candidata a suceder a Virgil Abloh en Louis Vuitton Homme.

A sus 41 años, tiene una gran experiencia. Se licenció en la Universidad de Middlesex en 2002 y lleva desarrollando su propia marca de menswear desde 2007, empezando con una línea de camisas. Amante de los volúmenes oversize mucho antes de que se pusieran de moda, con su estilo deportivo, urbano y de workwear inspirado en las subculturas y una pizca de espíritu noventero, se acerca bastante al lenguaje de Virgil Abloh. Al igual que el estadounidense, también es popular entre raperos y celebridades (Drake, ASAP Rocky y Rihanna, por citar algunos), y ha realizado numerosas colaboraciones con Nike. Su currículum también incluye una etapa de tres años, entre 2015 y 2017, en Balenciaga, como asesora de prêt-à-porter masculino junto al director artístico Demna.
 

Un look del diseñador inglés que desfiló por primera vez en Milán - Charles Jeffrey Loverboy


Otro británico será el centro de atención en Florencia. Luke Edward Hall ha diseñado una instalación para su marca Château Orlando en la Sala delle Nazioni de la Fortezza. Este hombre polifacético (es diseñador de interiores y escribe para el Financial Times), que ha trabajado para Burberry y Liberty, lanzó su marca de prendas de punto en febrero de 2022. Se dio a conocer en París presentando sus coloridos jerseys y cárdigans de inspiración vintage en una pop-up en Le Bon Marché en febrero y nuevamente en diciembre.


Charles Jeffrey Loverboy desfila por primera vez en Milán


 
En junio, la invitada de honor en Pitti Uomo fue Grace Wales Bonner, precedida en temporadas anteriores por Craig Green y Jonathan Anderson. En los últimos años, el panorama de la moda italiana se ha convertido en el destino ideal para los jóvenes talentos ingleses en busca de compradores internacionales, que ya no se contentan con presentar sus creaciones en Florencia, sino que también suben con fuerza a las pasarelas milanesas. Como el esperado desfile de Charles Jeffrey Loverboy el domingo 15 de enero en Milán.
 
Formado en la Central Saint Martins School y tras haber pasado por los talleres de Dior, el diseñador escocés (32 años) fundó su casa Loverboy en 2015, dándose a conocer de inmediato con sus diseños altamente técnicos y exuberantemente creativos con sus provocativas y coloridas siluetas. Desde que empezó a desfilar en la pasarela londinense, su reputación no ha dejado de crecer, con su mundo fantástico alimentado por la cultura club y queer. En 2021, la marca pasó a formar parte de la plataforma Tomorrow Ltd, que tomó una participación en su capital, mientras que se trasladó al calendario milanés el pasado junio con una presentación digital.
 
Charles Jeffrey Loverboy hará su verdadero debut en las pasarelas lombardas el domingo, siendo la única gran novedad de esta Semana de la Moda de Milán. Le seguirá otro desfile igual de esperado, el del norirlandés Jonathan Anderson, que tras haber optado en el pasado por París, se incorporó la pasada temporada a la Semana de la Moda de Milán. También estará presente la marca angloitaliana JordanLuca, en auge desde hace un año, cuando empezó a desfilar en Milán. El desfile de la marca de streetwear de Alta Costura, fundada en Londres en 2018 por Jordan Bowen y Luca Marchetto, está previsto para el sábado 14 de enero.
 

Los desfiles milaneses se celebrarán del 13 al 17 de enero - Ansa


Por lo demás, la Semana de Milán presenta esta temporada un formato reducido, con 21 desfiles frente a los 25 del pasado mes de junio. Por supuesto, habrá grandes retornos. Gucci, por ejemplo, reaparecerá en la pasarela masculina después de tres años y dará comienzo al evento el viernes 13 de enero. El primer desfile de la casa tras la reciente salida de su director artístico, Alessandro Michele, no dejará indiferente a nadie. Tras no desfilar en junio, K-Way también regresará a la capital lombarda con un desfile el sábado 14, mientras que Zegna, que había desfilado en junio en su sede piamontesa de Trivero, también volverá a la plaza milanesa, cerrando la Semana el lunes 16.
 
Pero Milán también ha experimentado muchas deserciones. Empezando por Versace, que también se saltará la Semana de la Moda Femenina de febrero, habiendo optado por presentar su colección femenina y masculina de otoño-invierno 2023/24 en Los Ángeles el 10 de marzo. Plein Sport ha optado por un evento con una velada especial el sábado 14 de enero, mientras que Moschino se saltará el desfile masculino. Moschino volverá en febrero con su desfile femenino y presentará su colección masculina a través de fotos.
 
Otras ausencias destacadas son 44 Label Group, el proyecto de streetwear de lujo lanzado en 2022 por el empresario-minorista Claudio Antonioli con el DJ y productor berlinés Max Kosobil, la marca china Joeone, diseñada por el francés Louis Gabriel Nouchi, y Marcelo Burlon County of Milan, que eligió la Semana de la Moda de Milán el pasado junio para celebrar su 10º aniversario. Al mismo tiempo, están programadas 36 presentaciones, frente a las 27 de la temporada pasada, así como 4 desfiles digitales que cerrarán la Semana el 17 de enero por la mañana.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.