Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
13 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Piñatex sueña con un hilo de piña y una cadena de suministro en España

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
13 jul. 2022

Ananas Anam, fabricante de la materia Piñatex, que se elabora a partir de las fibras de la hoja de la piña, está preparando la recaudación de fondos para lanzar la producción de sus primeros hilos, también elaborados con la "reina de las frutas". Pero la empresa londinense espera además depender menos de la filial filipina desarrollando una cadena de valor completa en España.


Prototipo de hilo Piñatex presentado en Première Vision Paris en septiembre de 2019 - MG/FNW


Decir que Piñatex ha atraído la atención de la industria de la confección en los últimos años es quedarse corto. Al igual que Bananatex, la empresa ha ofrecido una alternativa vegetal a las pieles de animales en medio de una acelerada demanda de materiales naturales. Nike, H&M, Paul Smith, Hugo Boss, y recientemente Saucony y Selfridges, han probado esta nueva explotación de la fibra de hoja de piña, mientras que la fibra Piñatex ha ido reduciendo la proporción de otros materiales en su composición hasta el 5 %.
 
"La pandemia ha puesto la sostenibilidad de los productos y la responsabilidad material en el punto de mira. Los consumidores se han vuelto más conscientes de su impacto, lo que empuja a las marcas a actuar en consecuencia", dijo Em Mendoza, director de ventas de Ananas Anam, a FashionNetwork.com en Première Vision París.

"En este contexto, teníamos un material listo, y sobre todo disponible comercialmente. Por tanto, hemos podido aprovechar dos años y medio muy activos en el campo de la sostenibilidad porque estamos bien posicionados para esta transformación del mercado”, insistió.
 
Ananas Anam emplea actualmente a 10 personas en Reino Unido, nueve en España y otras 25 en Filipinas. Porque si Bananatex encontró sus plátanos en el archipiélago, también es donde se identificaron las piñas ideales para desarrollar el concepto Piñatex y dirigirse al mercado de la ropa. Un material cuya transformación en fibra se realiza in situ, mientras que el material se termina en España. La producción transcontinental no estuvo exenta de lecciones, ante la crisis de los fletes desencadenada por la pandemia.
 
"La pandemia nos demostró que teníamos todos los huevos en la misma cesta, por lo que necesitábamos más de una cadena de suministro", explicó Em Mendoza.
 
"De ahí el objetivo de ampliar nuestra capacidad de producción y, con el tiempo, contar con una cadena de suministro completa en España, que funcione junto a nuestra línea de producción en Filipinas. Esto serviría a nuestros clientes de Asia y Australia, mientras que España abastecería a Europa, África y América”, detalló.


Pinatex


Este proyecto español forma parte de la recaudación de fondos de serie B realizada por Ananas Anam. Una reunión de capital que debería, entre otras cosas, permitir que surja un proyecto del que la empresa ya nos hablaba en septiembre de 2019: la producción de un hilo de piña para el mercado de tejidos.
 
"Este es un proyecto que la pandemia nos llevó a postponer, para centrarnos en nuestro material, que ya estaba comercializado", indicó Em Mendoza.
 
"Pero ahora estamos preparados para acelerar y diversificar nuestros mercados”, precisó.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.