Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 jun. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Peter Philips, director creativo de maquillaje de Dior, habla de Sevilla y del respeto a la visión de los diseñadores

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 jun. 2022

Pocos maquilladores han creado un impacto similar en su industria como Peter Philips, director creativo de maquillaje de Parfums Dior.


Peter Philips - Photo: Dior


El belga de voz tranquila se unió a Dior en marzo de 2014, inicialmente trabajando con Raf Simons, y más tarde con Maria Grazia Chiuri. Es el último paso en una carrera impresionante que incluyó nada menos que crear maquillaje para Chanel y trabajar con Karl Lagerfeld.

Philips comenzó temprano, trabajando previamente con Raf Simons y colaborando con grandes como Alexander McQueen y Dries Van Noten.

El último desfile de Peter fue este mes en Sevilla, para la colección Crucero espiritual de Chiuri en la capital de Andalucía. Una mezcla de estilo ecuestre, detalles ibéricos y góticos, y una multiplicidad de sombreros.

Ahora, tan solo unos segundos antes de que las modelos se tomaran la esplendorosa y monumental Plaza de España, nos sentamos con Philips para escuchar cómo se conecta con Chiuri, sobre evitar los clichés del maquillaje, y de cómo lo vulgar puede ser chic.


Dior Cruise primavera/verano 2023 - Photo: Dior


Fashion Network: En esta colección Crucero, ¿cómo decidió interpretar los temas que Maria Grazia tenía en mente?
Peter Philips: Bueno, es una conversación, diseñar el look. Es un trabajo en equipo entre Guido (Palau, estilista), yo, la escenografía (Alexandre de Betak) y la música (Michel Gaubert). Tenemos que apoyar su visión (la de Maria Grazia). El maquillaje para este desfile creció. Primero, queríamos no hacer nada y mantener la piel fresca y brillante, porque la ropa está muy inspirada en la Virgen María. Los bordados, el traje, los sombreros. Entonces, queríamos mantener todo fresco y joven.

No obstante, en este gran ambiente, este gran escenario, un espectáculo nocturno, tienes que hacer algo para que las chicas no desaparezcan. Y no queríamos optar por labios rojos. No queríamos caer en demasiados clichés. Entonces, en realidad jugamos con las sombras, ojos ahumados negros, pero no de un modo tradicional.

Los sombreros dan mucha sombra y gracia. Lo que quería era que la sombra de ojos comenzara a moverse un poco como cuando has estado bailando toda la noche, cuando estás un poco sudoroso. No demasiado vulgar, pero para hacerlo más luminoso. Porque con este calor, en realidad también es más fácil hacer algo vulgar que hacer algo perfecto y dejar que el clima lo destruya.

FNW: ¿Qué quería hacer con los labios?
PP: Simplemente exfoliarlos para que no quedara piel muerta y humedecerlos con un bálsamo labial. Bálsamo labial Rouge Dior. En las chicas de piel más oscura, teníamos bálsamos labiales con color. Son muy transparentes, pero agregan solo un poco de color en los labios. Pero se trata más del brillo que del color.


Photo: Dior

 
FNW: ¿Qué productos de Dior ha usado para preparar este desfile?
PP: Todo comienza en la preparación. Usé la rutina de cuidado de la piel Capture Total para asegurarme de que la piel (de las modelos) esté agradable e hidratada. Sé que dará un buen brillo bajo la base. Después uso la base para rostro y cuerpo que sé que tiene un acabado un poco mate, pero combinada con Capture Total se mantiene muy bien y se ve hermosa en un clima cálido. Estará muy húmedo. Es brillante sin verse sudoroso y eso es lo que quería para esta noche. Luego, solo hacemos la zona T. Matificamos…

FNW: ¿La Zona T?
PP: Las partes de la cara donde, al sudar, no es demasiado favorecedor. Por ejemplo, el lado de la nariz, la frente, la línea del cabello y la barbilla. Y usamos "Powder no Powder", que es un producto increíble porque no contiene talco. Es pigmento puro y tiene un acabado un poco luminoso. Tengo un poco en mi brazo aquí. Verás, tiene un brillo agradable pero no es mate y no hay talco. Lo puse en el costado de la nariz y en la frente. Hace que la piel luzca muy húmeda.

FNW: Ha sido muy reconocido por su maquillaje dramático, especialmente con Raf y Chanel. ¿Cómo ha intentado interpretar su papel en Dior?
PP:
Hay diferentes caminos en Dior. Cuando hice los desfiles y cuando trabajé para Raf, estaba ayudando a proyectar su visión. Con Maria Grazia, es su visión. Con Karl era lo que él quería. Con McQueen era lo que él quería. Me adapto para apoyar su visión y mi creatividad y mi visión. A veces hago ambas cosas y a veces me contengo. Es un juego de equilibrio. A Maria Grazia no suele gustarle demasiado maquillaje. Pero, en realidad, he hecho un maquillaje atrevido para ella. Siempre centrándome en los ojos, siempre negro.

FNW: Un poco como Maria Grazia, ¿verdad?
PP:
Exacto, un poco como ella. Afecta lo que ella quiere, su visión.


Photo: Dior


FNW: A menudo se la considera una diseñadora feminista. ¿Eso alimenta lo que está haciendo?
PP: Bueno, yo también me veo como feminista. Tal vez no tan radical como Maria Grazia. Es feminista desde el punto de vista de una mujer. Soy feminista en el sentido de que veo a hombres y mujeres como iguales. Ese es mi punto de vista de ser feminista, pero no sé por lo que pasan las mujeres para volverse tan rebeldes y no tengo las mismas declaraciones para hacer. Creo que somos una fuerza al trabajar juntos porque ya estaba en Dior.

FNW: ¿Cuánto tiempo lleva en Dior?
PP: Ocho años ya. Pasa rápido. Ella conoce mi trabajo, así que sabe lo que he hecho. Desde el primer día le dije: “Estoy a tu servicio. Lo que quieras. Si quieres algo atrevido te lo puedo dar. Y si no quieres nada, no me importa”. Creo que ella lo respetó mucho. Al principio estaba un poco a la defensiva, lo cual es comprensible, pero después de algunos shows, creo que se dio cuenta de que soy muy sincero en lo que digo y hago. Cuando ella quiere algo se lo entrego.

He hecho algunos looks atrevidos. En Grecia (Crucero Dior 2021), puse perlas alrededor de los ojos. Este no es un aspecto natural. Y una vez para un desfile de Alta Costura con Stephen Jones, que hace máscaras increíbles, hicimos delineadores de ojos puntiagudos. Me he convertido en un experto en variaciones de delineador de ojos. He hecho tantos ahora que podría hacer un libro sobre delineadores de ojos. En algún momento, profesionalmente, el instinto feminista se cae porque no importa si soy hombre o mujer. Soy justo en la forma en que trato a todos por igual.


Photo: Dior


FNW: Como director creativo, ¿qué es lo que más le emociona ahora?
PP: Estoy muy entusiasmado con la línea Backstage. Fue algo que lanzamos hace siete años. Fue uno de mis primeros proyectos con la llegada de los millennials, y Dior, como marca de lujo, me dijo: "¿Cómo podemos llegar a esa audiencia joven?". Se me ocurrió el concepto de la Backstage Line. Dije como, "Está bien, necesitamos a alguien joven como la estrella de la campaña". Además, la mayoría de los millennials no van a perfumerías, van a Sephora. Teníamos algunos productos en Sephora que usamos en Backstage, como la línea de esmaltes de uñas y los maximizadores de labios. Dije: "¿Por qué no desarrollamos una línea que sea puramente de productos básicos, fáciles de usar, fáciles de aplicar y que no intimiden?" Es un posicionamiento más joven y neutral que atraerá a los jóvenes. Al mismo tiempo, no asusta a nuestros clientes leales. Ha sido un gran éxito. Ahora somos el número uno en casi todas las regiones en marcas de lujo.

FNW: En ese caso, espero que Bernard (Arnault, mecenas de Dior) le pague bien.
PP:
Sí, quiero decir, no me quejo. (Risas). Porque Dior es una montaña rusa. Es un mecanismo totalmente diferente al de Chanel.

FNW: ¿De qué manera?
PP:
La pasé muy bien en Chanel y la pasé bien con Karl. Pero es una empresa muy privada. El mecanismo es diferente. No está impulsada por el marketing. Mi estudio creativo era un estudio enorme, ahora tengo un equipo pequeño. Dior es una máquina de marketing. Y me di cuenta de que soy un creativo más comercial. Me gusta cuando las mujeres usan mis labiales y mis sombras de ojos. De esa manera también tienes que ser respetuoso con ellas y de esa manera eres comercial. De esa manera, puedes garantizar una calidad y algo que no sea demasiado intimidante, pero al mismo tiempo lanzar cosas emocionantes.

FNW: ¿Cuál es su próximo gran lanzamiento?
PP:
Tenemos un labial increíble que saldrá en septiembre. Una fórmula fantástica. Totalmente a prueba de transferencias, de larga duración, y cambiamos el envase por un clásico pintalabios mate. Hice uno mate, finalmente. Estoy muy emocionado por eso.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.