×
227
Fashion Jobs
PUMA
Key Account Manager
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
sr. Analyst, Sap Grc Security
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
Trade Compliance sr. Manager
Indefinido · Mexico City
UNITAM UNIFORMES
Busqueda y Compras de Producto Terminado en Asia China Vietnam Bangladesh Ect
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Supply Chain Manager
Indefinido · Cuautitlán Izcalli
EVA BRAZZI
Gerente de Marketing Digital
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Sourcing Business Services Domain Lead
Indefinido · Mexico City
NIKE
Manager Technology Program Office
Indefinido · Guadalajara
CONFIDENCIAL
Gerente de Ingeniería Certificado Gsd
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
LEVI'S
Global Security & Resilience Manager, Latam
Indefinido · Mexico City
PUMA
Business Planner Power bi
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Key Account Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
CRM Coordinator
Indefinido · Mexico City
PROMODA
Coordinador de Seguridad
Indefinido · CHIHUAHUA
PUMA
Demand Planner Analyst
Indefinido · Mexico City
NIKE
Technical Operations Manager
Indefinido · Guadalajara
PROMODA
Coordinador de Seguridad
Indefinido · CUAUTITLÁN IZCALLI
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Producción Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
UNITAM UNIFORMES
Director Creativo Diseñador Moda
Indefinido · TAMPICO
D`PAUL
Gerente de Sucursal
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
AG47 JOYERÍA CONTEMPORÁNEA
Coordinadora de Marketing & Ventas en Línea
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CASA BOSQUES
Relaciones Cliente y Ventas
Indefinido · CIUDAD DE MEXICO
Por
EFE
Publicado el
6 sept. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pétalos de rosa, cáscara de naranja o leche dan vida a fibras sostenibles

Por
EFE
Publicado el
6 sept. 2021

Pulpa de madera, maíz, caña de azúcar, cáscara de naranja, pétalos de rosa, piña, leche, soja o algas forman parte de una nueva generación de materiales de origen natural que se emplean en la confección de prendas y calzado sostenible, un paso más con el que la moda reduce su impacto medioambiental.


Imagen de deportivas fabricadas con material sostenible cedida por la firma Hispanitas - EFE


Cada vez más concienciados con el planeta, diseñadores de moda y empresarios textiles, que en pocos días mostrarán sus creaciones en pasarelas y ferias en ciudades como Nueva York, París, Milán o Madrid, entre otras, apuestan por fibras naturales y biodegradables que reduzcan el daño ambiental y la huella de carbono.

Es el caso de la firma Hispanitas, que aporta su granito con unas deportivas sostenibles fabricadas con material como "el algodón y caucho reciclado, polímeros de maíz o caña de azúcar", ha explicado a Efe Luis Chico de Guzmán, CEO de la empresa que cada vez destina más recursos a la innovación para velar por el medioambiente.

Otro material son los hilos de cupro, señala la Asociación Moda Sostenible España (AMSE), que es una fibra de celulosa regenerada que se obtiene con restos de algodón; en concreto con linter, una fibra que se adhiere a las semillas del algodón y que acababa en los vertederos antes de su uso para crear este tejido.

Su apariencia y textura recuerda a la seda. "Y al igual que otras fibras celulósicas tiene buena absorción de humedad y resistencia a las arrugas", explican desde AMSE.

También está el qmilch, un tejido hecho a partir de la leche no apta para el consumo humano (pasada o agria). Tras dos años de investigación, se ha conseguido usar la caseína de la leche para crear hebras con las que luego se entrama este tejido parecido a la seda, "aunque con un coste económico y ecológico menor".

Con pulpa de madera y algas marinas se crea "seacell", un tejido biodegradable al igual que "orange fiber", un textil que se ha generado a partir de los deshechos de naranjas y que firmas como Stella McCartney o Salvatore Ferragamo utilizan en la confección de las prendas.

Más puntera es la seda creada con pétalos de rosa ya caídos, un tejido biodegradable, teñido con pigmentos naturales, cuya fibra resulta suave y satinada.

La española Carmen Hijosa es la creadora de Piñatex, un tejido desarrollado a partir de hojas de piña con el que se puede confeccionar calzado y bolsos como ya están haciendo marcas como H&M, Hugo Boss y Paul Smith.

Fue hace más de 15 años en Filipinas cuando Hijosa dio con la idea de utilizar las fibras que se obtienen de los residuos de las piñas tras la cosecha."Este material tiene las mismas características que la fibra. Es muy ligero, pero fuerte y flexible".

Combinando polvo de algas marinas con grasas procedentes de otras especies de algas, que son las que aportan la resistencia al agua, la diseñadora neoyorquina Charlotte McCurdy ha creado un hilo impermeable.

Otras de las novedades es el cachemir de soja, lana vegetal que se elabora a partir de la proteína de soja de los excedentes de la producción de tofu, una fibra que se puede lavar a máquina.

Con el henequén -cactus de la familia del agave azul del que se elabora el tequila- se construye una fibra con la que tradicionalmente se elaboran sogas y cordeles, pero ahora vive un nuevo auge de la mano de artesanos mexicanos que trabajan bolsas, zapatos, carteras y artículos para decoración.

Y con la madera del eucalipto se ha experimentado hasta crear un hilo, "lyocell", con el que confecciona prendas con caída como pantalones sueltos y ropas de abrigo con un lustre especial y tacto muy agradable.

Corcho, bambú o posos de café también sirven para formar el hilo conductor de las nuevas tendencias de moda y calzado sostenible, la ropa que respeta el medio ambiente porque la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación.
 

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.