Publicado el
24 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú: la nueva administración Trump y la salida de Estados Unidos del TPP

Publicado el
24 ene. 2017

Perú se suma a lista de países con opiniones encontradas por cuenta de la nueva administración americana. Al igual que Colombia, podría ganar y perder con los nuevos términos. En primera instancia, se estima un alza en las exportaciones de metales e insumos naturales para la fabricación local en el gigante del norte, mientras se afronta la pérdida del TPP y la posibilidad de establecer 5 nuevos socios comerciales en Asia y Oceanía. 


Las exportaciones peruanas repuntaron al final del 2016 frente al 2015 y aún con las nuevas políticas de Trump se esperan mejores pronósticos para el 2017 - Radio Nacional


Según Juan Varillas, presidente de ADEX (Asociación de Exportadores del Perú), la nueva administración podría ser benéfica para el Perú a corto plazo, pues se estima que la economía americana se reactive con una importante función gubernamental, lo que generará un mejor comportamiento en la exportación de los metales, que desde ya se encuentra al alza. 

Por otro lado, según los especialistas, el país también podría sufrir por la ausencia del TPP, que estaba recuperando lentamente el comercio exterior. Gracias a este acuerdo las exportaciones habían crecido ligeramente en cerca de $500 millones de dólares entre el 2015 y el 2016, pasando de facturar $9.500 millones de dólares por ventas externas en el 2015 a facturar $10.000 millones de dólares al corte de noviembre del 2016, según cifras de ADEX. 

La economía del Perú se encuentra estable y se espera que los tratados con China, sus vecinos y la MercoSur, entre otros, le permitan continuar con su crecimiento y cumplir sus proyecciones, entre las que está el incremento de su PIB en 4% durante el 2017. A esto se suma un posible TLC con India, que mejorará el intercambio textil y de calzado con el gigante asiático. Así, la economía del país podría encontrar respaldo en nuevos socios comerciales, que resulten incluso más provechosos que los tratados de comercio que actualmente tiene con Estados Unidos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios