Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pascal Morand (FHCM): La moda virtual es “un paréntesis”

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 ene. 2021

La pandemia de Covid-19 ha confinado la moda al internet, pero esto es solo “un paréntesis”, según Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y la Moda (FHCM, por sus siglas en francés) y creyente en el futuro de las Fashion Weeks de París.



¿Se puede hablar todavía de una Semana de la Moda de París ahora que todo sucede en internet?

Pascal Morand: Esta tercera semana de la moda digital no es algo nuevo para nosotros. Montamos la plataforma muy rápidamente (para transmitir las presentaciones del verano). La segunda, en septiembre, fue "phygital" (mezcla de presentaciones "físicas" y desfiles en internet).

Para esta ocasión, estábamos listos, no hubo elementos sorpresa. En el futuro, cuando volvamos a lo físico, existirá esta dimensión digital que inicialmente era un factor de resiliencia y que se ha convertido en un factor de innovación y creatividad.

Hemos entrado de lleno en el siglo XXI. En el mundo de ayer, lo digital complementaba a lo físico, hoy es todo lo contrario. El comercio electrónico ha pasado del 13 % al 25 % en todas las gamas de precio.

Lo físico es lo que no se puede digitalizar. Todo el mundo está cansado de las reuniones por Zoom y no se satisfacen las necesidades sensoriales básicas. La visualización no es la misma, esto es particularmente cierto para la moda debido al movimiento, los tejidos, la fluidez, la precisión.

Hay una especie de paréntesis en relación al arte de vivir, y todas las capitales se han visto afectadas. Pero nada ha cambiado para el atractivo de París para las marcas jóvenes. Aquí es donde quieren ser reconocidas.

¿Cuál es el impacto de la crisis para el sector?

PM: Es significativo. Si miramos el mercado francés de la moda en sentido estricto, hemos registrado una caída de entre un 17 % y un 18 % en 2020. Las marcas más preparadas son aquellas que están más desarrolladas digitalmente y que exportan a China.

El 90 % de las marcas de lujo realizan exportaciones, especialmente a Asia y China, y suelen tener una fuerte presencia digital. Puede ser un factor de supervivencia, resiliencia y recuperación en la situación actual.

Las marcas encarnadas por un diseñador o un director artístico tienen una ventaja adicional. Las marcas que se presentan en la Semana de la Moda de París tienen ventajas suficientes para atravesar este período. Es complicado para las marcas jóvenes y las apoyamos.

Algunas marcas han dejado el calendario oficial, otras están haciendo menos colecciones y las pequeñas marcas adoptando cada vez más enfoques digitales. ¿Qué será de las Semanas de la Moda después de la pandemia?

PM: El riesgo de lo digital es perder el sentido del ritmo que da la Semana de la Moda.

Hay rituales que se pierden, pero este no es nuestro caso en absoluto. Existe una gran necesidad de expresión creativa. Notamos una extensión del campo de la creatividad con cineastas, videógrafos, creadores de dibujos animados y videojuegos.

Cuando se reanude la vida normal, habrá una reflexión sobre cómo hacer un desfile, diseñar un evento físico con una contraparte digital.

Si todos se salen del sistema, todos pierden. En este contexto, es bueno que haya salvaguardias, elementos de credibilidad. El calendario oficial siempre ha sido un factor de democracia. Todas las marcas están en pie de igualdad, tanto las más grandes como las que acaban de llegar, a pesar de una gran diferencia en facturación y reputación.

El público también es una red de influencia, de comunicación, le da más vida a lo que está pasando. Esto tiene un impacto en el aspecto digital porque las personas presentes también transmiten la información.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.