Por
EFE
Publicado el
28 may. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Palomo Spain: "Gaultier es un referente, mi estilo bebe de su herencia"

Por
EFE
Publicado el
28 may. 2021

Con mucho talento y una meteórica carrera, Alejandro Gómez Palomo, alma máter de la firma Palomo Spain, acaba de convertirse en un "enfant terrible" tras fichar por Jean Paul Gaultier, casa de moda francesa que ahora, en colaboración con otros jóvenes diseñadores, relanza el negocio con una línea prêt-à-porter.


Imagen de Jean Paul Gaultier con los diseñadores invitados cedida por la firma - EFE


"Gaultier ha sido uno de mis referentes, parte de mi estilo bebe de esa herencia", ha contado este viernes Alejandro Gómez en una charla con Efe.

Después de que el diseñador Jean Paul Gaultier anunciase su retirada de las pasarelas en 2020, la casa homónima sigue dedicándole una mirada irreverente con la colección "Les Marins".

Una idea que resucita sus colecciones prêt-à-porter, hibernadas desde 2015 con una colección unisex, inclusiva y colaborativa que "destila un aire marino cargado de bruma", señala el comunicado de la firma.

Para dar vida y conseguir el espíritu que siempre ha acompañado a esta firma, Palomo Spain y cuatro diseñadores más -Nix Lecourt Mansion, Ottolinger, Alan Crocetti y Marvin M’Toumo- inyectan su saber.

El diseñador español afirma que trabajar para esta "maison" es un "grandísimo logro en mi carrera", ya que se considera un "admirador empedernido" de Gaultier.

"No me puede hacer más ilusión", dice el diseñador nacido en 1992 en Posadas (Córdoba), quien explica que, junto a resto de creativos, aporta su visión al legado de Jean Paul Gaultier.

En su caso, ha unido algunos valores del costurero francés con valores y patronajes propios, "lo que ha dado lugar a una nueva versión que representa muy bien a ambas casas".

En esta experiencia, Jean Paul Gaultier no ha participado, "pero nos conocemos personalmente y tenemos una relación de sintonia y complicidad", cuenta.


ADN en común



Reconoce que la colaboración ha sido muy enriquecedora y al mismo tiempo muy fluida y sencilla: "Hemos podido unir esos puntos comunes que tienen nuestros ADN y revisitar su archivo a través de mi visión y mis códigos".

Ambas firmas tienen un ADN similar y cuentan con muchos puntos en común, desde la esencia a valores de libertad y disfrute. "También está la provocación y, por supuesto, la cultura española, muy implícita en mi trabajo".

Y en este camino han surgido prendas como un corsé masculino o un pantalón marinero que el diseñador ha repensado teniendo en cuenta sus famosos diseños con abertura trasera. "Sin duda tiene un punto provocador y muy fresco", aclara Palomo, quien califica su trabajo como "una visión un poco psicodélica palomizada de un genio como es Gaultier".

También destaca en esta colección capsula el body negro de malla de pedrería de Lecourt Mansion, que realza la figura con sus rayas, el singular corsé floral de Palomo Spain, los zigzags de cebra distorsionados de Ottoligner, las joyas con forma de sujetador cónico de Alan Crocetti y los accesorios de conchas y crustáceos de Marvin M'Tuomo. "Han renovado todos los aspectos de la cultura Gaultier".

Con este trabajo, se ha querido poner el foco en el patrimonio histórico de la casa y en su gusto por el reciclaje, ya que estas prendas "vintage" vuelven a cobrar protagonismo.

No pasa por alto la mítica camiseta marinera que dispondrá de numerosas variaciones en las que las rayas desgarradas, distorsionadas, desgastadas y transformadas adquieren una connotación "hipersexualizada", se retuercen sensualmente por el cuerpo.

Otro de los diseños que rinde homenaje a la figura fantástica del marinero en Querelle (1982), la película erótica de culto de Rainer W. Fassbinder, que ha sido musa de las colecciones masculinas de Gaultier y de su icónica fragancia Le Male.

El estampado "Grafitti", creado por el estudio, despliega un sinfín de eslóganes, con referencias a la subculturas "queer" y "punk", con joyas como "Gode Save The Gouine" ("Que el vibrador salve a la bollera", en referencia a "God Save The Queen"), "Safe Sex 4 Life" ("Sexo seguro de por vida") y "Moule Sentimentale" ("Arrebato sentimental").

En 2021, la casa Jean Paul Gaultier reafirma su compromiso político con el feminismo, el antirracismo, los derechos LGBTQI+ y la tolerancia mutua con diseños sin género.

Jean Paul Gaultier ha elegido a la modelo Bella Hadid para encarnar a la mítica sirena, que la fotógrafa neoyorquina Charlotte Wales captura los misteriosos cantos de la musa y los marineros, de una colección que hoy ya está a la venta.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.