×
92
Fashion Jobs
ADIDAS
Director Business Development
Indefinido · Ciudad de México
CUIDADO CON EL PERRO Y GARCIA
Comprador sr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
DE LA PEÑA ZIDÁN
Director de Marketing Para Casa de Moda
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ESTÉE LAUDER
Regional Demand Planner Manager
Indefinido · Mexico City
ESTÉE LAUDER
Regional Market & Consumer Data Analytics Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Coordinator
Indefinido · Mexico City
OLD NAVY
Gerente Adiministrativo// Medio Tiempo - Sin Experiencia
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
CONFIDENCIAL
Director Comercial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CONFIDENCIAL
Ejecutivo de Ventas Internacionales
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
XHINDÓ
Director(a) de Diseño
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Planta Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente Senior de Corte - Lectra System
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
OLD NAVI
Recepcionista/Capturista //Con o Sin Experiencia /Home Oficce
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Capturista /Archivista // Medio Tiempo
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital Para Recursos Humanos //Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes /Home Office
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital //Con o Sin Experiencia /Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Supervisor de Flujos (Almacén)
Indefinido · San Luis Potosí
AVEC JOYERIA
Practicante
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
EUROLUX
Vendedor
Prácticas · CANCÚN
CUIDADO CON EL PERRO
Patronista/Partes Altas Caballeros
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
EUROLUX
Ejecutivo de Ventas Mayoreo
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
Publicado el
13 jul. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pablo Isla (Inditex): "La sostenibilidad y la digitalización tienen la misma importancia en nuestra estrategia"

Publicado el
13 jul. 2021

"El año 2020 ha sido clave en la transformación estratégica de la compañía", ha asegurado el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la apertura de la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en su sede de Arteixo (A Coruña) este martes 13 de julio. Un discurso en el que el presidente del consejo de administración ha analizado y detallado el desempeño de la empresa textil gallega en un "año profundamente marcado por la pandemia".


Pablo Isla, presidente del consejo de administración de Inditex - Inditex



En su intervención ante la Junta, Pablo Isla ha destacado la "confianza en la cultura de la compañía y la estrategia, aplicada desde hace años, de un modelo de negocio integrado, digital y sostenible", subrayando la flexibilidad del mismo y "el compromiso, talento y trabajo" de las personas que forman parte de la empresa.

"Tal y como habíamos anticipado, la transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados", ha continuado el ejecutivo, satisfecho con los resultados de 2020 "teniendo en cuenta el contexto" y el cierre generalizado de tiendas. En el pasado ejercicio, la empresa fundada por Amancio Ortega contrajo sus ventas un 28 % hasta 20 402 millones de euros, al tiempo que elevó un 77 % la facturación online hasta 6600 millones de euros a tipo de cambio constante. "Gracias a nuestras decisiones en materia de tecnología o de gestión de la compañía con menos inventario hemos cerrado 2020 con resultados notables en un escenario de máxima complejidad", ha explicado.

Durante dicho periodo, el gasto operativo del grupo se redujo un 17 %, mientras que el beneficio neto se elevó a 1106 millones de euros y la posición financiera reforzó la "solidez de la compañía", al situarse en 7560 millones de euros. Igualmente, Pablo Isla ha destacado la reducción del 9 % del inventario, cuya "plena integración y gestión eficiente permiten trabajar prácticamente a tiempo real para responder a las necesidades del cliente"; así como la "calidad de un producto diferenciado" en colecciones de "excelente aceptación" desarrolladas por más de 700 diseñadores.

Por otra parte, el presidente ha reconocido que el primer trimestre del ejercicio en curso se ha visto "fuertemente afectado por la pandemia, dada la superficie comercial cerrada". En los primeros 3 meses de 2021, Inditex encaró la recuperación con un beneficio neto de 421 millones de euros y un crecimiento de la facturación, con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, del 50 % hasta 4942 millones de euros. Por su lado, el canal online experimentó un alza del 67 %. Así, las webs de la empresa presentan un tráfico medio diario de 15 millones de personas y, al cierre del ejercicio, Inditex contaba con 132 millones de aplicaciones activas y 200 millones de seguidores en todas sus redes sociales.

"Enfocamos el futuro con confianza y optimismo", ha asegurado, congratulándose de contar con el 98 % de las tiendas del conglomerado abiertas a día de hoy y celebrando la inauguración, el pasado mes de marzo, del nuevo edificio de 67 000 metros cuadrados y 130 millones de inversión dedicado a Zara.com en A Coruña. "De entre todos los distribuidores online, somos lo que tenemos el mayor crecimiento (del 77 %) y rentabilidad", ha asegurado.

Integración y sostenibilidad: los pilares de la transformación estratégica



Con más de 11 000 millones de euros invertidos desde 2012, la transformación estratégica ha sido uno de los ejes de desarrollo principales del conglomerado textil en los últimos años. "La integración de tiendas y online ha conllevado una inversión significativa en tecnología y una completa reordenación de nuestro espacio comercial. Queremos que las tiendas sean vivas, permitiendo que los clientes actúen de forma mucho más dinámica", ha declarado Pablo Isla, asegurando sobre los últimos procesos de "aperturas y absorciones" que "las tiendas siguen jugando un papel clave y la calidad del espacio comercial es absolutamente relevante" y destacando aperturas recientes como las de Zara en Pont Neuf (París), Wangfujing (Pekín), Paseo de Gracia (Barcelona) o St.James (Edimburgo).


Nuevo edificio de Zara.com - Inditex



Así, al cierre del pasado ejercicio, Inditex presentaba 6829 tiendas físicas y había desplegado su pltaforma online en 25 nuevos mercados, llegando a estar disponible en un total de 216 (91 de ellos integrados). A lo largo del pasado año, la compañía también subrayó el "rápido despliegue" del SINT (sistema de gestión integrada de inventarios), ya disponible en 5777 establecimientos de 89 mercados y que ha posibilitado la distribución desde tienda de 46 millones de pedidos por un importe total de 1155 millones de euros.

"Esto pone de manifiesto la gran actividad de la empresa en el frente de la integración del mundo físico y digital, que nos está dando muy buenos resultados pese a la pandemia", ha reconocido el presidente. "Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88 % de ellas estaban cerradas al mismo tiempo", ha recordado el ejecutivo.

Inversión de 2700 millones de euros



En la línea de trabajo de la transformación, la compañía ha previsto un plan de inversión entre los ejercicios 2020-2022 que pasa por el desembolso de 2700 millones de euros adicionales: 1000 dedicados a la digitalización y 1700 destinados a la incorporación de las últimas tecnologías en las tiendas del grupo, con la apertura de hasta 450 flagships durante dicho periodo.

Ante este contexto de aceleración, Pablo Isla ha argumentado que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia denominada IOP (Inditex Open Platform), destinada a reproducir digitalmente las fases del modelo de negocio de Inditex y el ciclo de vida del producto. De carácter "flexible y escalable", estará 100 % activa a lo largo de 2021.

"La compañía ha avanzado mucho en su transformación estratégica, cuyos resultados nos invitan a mirar al futuro con optimismo y solidez, creyendo en nuestra capacidad de crecimiento como compañía", ha resumido el presidente sobre los movimientos de la empresa.

Aceleración de los objetivos en sostenibilidad



"La sostenibilidad y la digitalización tienen la misma importancia en nuestra estrategia", ha continuado el ejecutivo durante su intervención, marcada por el anuncio de los avances en el cumplimiento de sus objetivos responsables con el medioambiente, "pese a las circunstancias de pandemia".

De esta forma, Inditex ha llegado a presentar la etiqueta "Join Life" (destinada a distinguir los "procesos y materias primas más sostenibles") en el 35 % de las prendas, superado el 25 % marcado inicialmente. Además, el consumo de energía renovable ya ha alcanzado el 80 % (frente al 65 % fijado inicialmente) y la  compañía ha incrementado en un 91 % "el uso de algodón más sostenible".


Panorámica general de la nueva tienda de Bershka en Forum Les Halles, en París - Bershka



Por ello, Pablo Isla ha anunciado a los accionistas el adelantamiento y la introducción de ciertos objetivos como las emisiones netas cero para 2040, 10 años antes de lo previsto; las energías 100 % renovables en 2022; el uso total de "algodón más sostenible" para 2023, en lugar de 2025; la reducción del 25 % del consumo de agua en la cadena de suministro para 2025 o la presencia de la etiqueta "Join Life" en la mitad de las prendas el año que viene.

Con respecto a la innovación en reciclabilidad textil, Pablo Isla ha subrayado que la compañía ya ha recogido 60 000 toneladas de prendas y que la reutilización avanza a un "ritmo muy importante", permitiendo al mismo tiempo la generación de "empleo social".

Finalmente, entre sus otros desafíos, el presidente ha destacado la eliminación de plásticos de un solo uso para cliente y el uso de un 100 % de fibras celulósicas sostenibles en 2023; así como el desarrollo del programa centrado en las condiciones sociales en la cadena de suministro "El trabajador en el centro" y la utilización de poliéster y lino 100 % reciclado o sostenible antes de 2025.

Política de dividendos "atractiva"



"Tenemos una política de dividendos incremental año tras año y atractiva para nuestros accionistas", ha afirmado Pablo Isla durante su intervención. Así, la Junta ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021.

Por último, Isla detalló la contribución tributaria global de Inditex, que se elevó a 4689 millones de euros el pasado ejercicio. De esta suma, 1201 millones fueron pagados en España, donde se encuentra la sede del grupo. Y hasta 620 millones fueron en concepto de impuestos directos. Asimismo, la tasa efectiva de la compañía fue del 21,2 % en el impuesto de sociedades.

 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.