Publicado el
18 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla (Inditex): "Estamos experimentando un impacto temporal muy significativo"

Publicado el
18 mar. 2020

Este miércoles 18 de marzo a primera hora de la mañana, Inditex ha presentado los que probablemente ya son los resultados más agridulces de su historia. A pesar de una facturación récord el año pasado, que se ha elevado un 8 % hasta 28 286 millones de euros, el grupo gallego se prepara para afrontar la crisis del coronavirus. Por el momento, la empresa fundada por Amancio Ortega ha decidido provisionar 287 millones de euros, que consecuentemente modifican las cuentas del año pasado.


Pablo Isla, presidente del grupo Inditex - Inditex



"Estamos experimentando un cambio temporal y muy significativo", ha declarado Pablo Isla durante la presentación telemática de los resultados de Inditex, después de que la pasada semana la compañía decidiese anular la rueda de prensa prevista en su sede para comunicar los datos financieros del ejercicio 2019.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas afectadas. Nuestra prioridad es la seguridad y la salud de las comunidades y nuestros empleados", ha declarado Pablo Isla al comienzo de su intervención, expresando una "enorme gratitud por la total dedicación de los empleados durante el período".

Sobre los resultados de 2019, el presidente ha indicado que ha sido un año de "fuerte desempeño operativo". No obstante, Pablo Isla ha querido puntualizar que "el comienzo del 2020 ha estado muy influenciado por la pandemia del coronavirus", insistiendo en que aún es "muy pronto para cuantificar el impacto" sobre el negocio de la empresa con sede en Arteixo, A Coruña.


Evolución de la facturación de Inditex desde el año 2010 - FNW



Con cierto tono de optimismo, Pablo Isla ha asegurado: "Tenemos plena confianza en la fortaleza y flexibilidad del modelo de negocio de cara al futuro. Continúa el desarrollo de nuestra estrategia a largo plazo, integrando tienda y online". Y no ha dudado en subrayar en repetidas ocasiones: "Creemos mucho en el modelo integrado".

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales de "incertidumbre" provocadas por la pandemia del coronavirus, la empresa ha estimado que "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo". Así, Inditex ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado. En un consejo de administración, que tendrá lugar antes de la junta general de accionistas del próximo mes de julio, la empresa presentará la propuesta definitiva sobre el reparto.

El empleo, objetivo prioritario de la compañía



"Nos encontramos en una situación inesperada, con muchas tiendas cerradas en numerosos mercados. Continuamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de comprar online y estamos concentrados en desarrollar nuestro negocio de esta manera en este momento", ha apuntado el directivo.


Evolución del resultado neto de Inditex desde el año 2010 - FashionNetwork.com



Igualmente, desde la compañía se ha apuntado que, ante las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Pablo Isla ha dado órdenes para preservar todo el empleo, como “objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. Así, Inditex ha indicado que va a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso a disposición de las empresas, el pasado martes 17 de marzo.

Paralelamente, la compañía ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China. El objetivo no es otro que atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil. Para ello, Inditex prevé realizar "al menos un envío semanal del material que compremos directamente". Hasta el momento, el grupo ya ha donado 10 000 mascarillas protectoras. A finales de esta semana, le empresa planea enviar otras 300 000 mascarillas quirúrjicas protectoras.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.