Por
Europa Press
Publicado el
10 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla continuará en el patronato de la Fundación Amancio Ortega

Por
Europa Press
Publicado el
10 dic. 2021

El presidente de Inditex, Pablo Isla, continuará en el patronato de la Fundación Amancio Ortega, a pesar de su desvinculación de la compañía textil, en la que Marta Ortega asumirá la presidencia el 1 de abril de 2022, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.


El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla - Europapress


De esta forma, Isla seguirá formando parte del organigrama de la fundación presidida por Amancio Ortega e integrada por su mujer, Flora Pérez Marcote (vicepresidenta primera), José Arnau Sierra (vicepresidente segundo), Marta Ortega, Pablo Isla, Roberto Cibeira y Antonio Abril como vocales.

La dirección general está en manos de Óscar Ortega Chávez, mientras que la secretaría del patronato y área jurídica corresponde a Jaime Carro Merchán.

Pablo Isla se incorporó al patronato de la Fundación Amancio Ortega en 2005, el mismo año en el que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Inditex.
 
La Fundación Amancio Ortega es una institución sin ánimo de lucro fruto de la experiencia de su fundador y su deseo de contribuir a una sociedad mejor y diseña y gestiona proyectos acordes con la estrategia determinada por su patronato, presidido por su fundador.

Sus programas comparten el objetivo de crear oportunidades para sus beneficiarios, actuando prioritariamente en dos sectores clave para una vida de calidad: la educación y el bienestar social.

Pablo Isla dejará la presidencia de Inditex en manos de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, con una red de más de 6600 tiendas en el mundo, unos beneficios y ventas récord y una revalorización bursátil de casi el 900 % durante su etapa al frente de la compañía.

En 2020, Isla fue elegido por Forbes como el mejor consejero delegado de la década por su labor al frente del gigante gallego, tras multiplicar el valor de la empresa por siete, exportarla a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías por Internet y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad.

Dos años antes, en 2018, el ejecutivo repitió por segundo año consecutivo como mejor director ejecutivo del mundo según la prestigiosa revista de negocios Havard Business Review.
 
Isla, presidente ejecutivo desde 2019, desempeñó previamente el cargo de consejero delegado del grupo desde 2005, y de presidente y consejero delegado desde 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) es Abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988). Entre 1992 y 1996, fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde julio de 2000 hasta 2005, fue presidente del grupo Altadis. Actualmente es consejero independiente de Nestlé. Igualmente, es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad Tsinghua.

 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.