Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

PVH y Bestseller pondrán a prueba el potencial de los champiñones en la moda junto a Ecovative

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2021

Desde hace varios meses, las zapatillas con la parte superior elaborada a partir de champiñones gozan de gran popularidad. Adidas presentó un modelo Stan Smith a principios de año. Stella McCartney también ha creado propuestas con este material que imita al cuero, recurriendo a la misma empresa californiana Bolt Threads.


El material de FOrager Hides pretende ser una alternativa al cuero procedente de hongos para las marcas de moda ecológicas - Ecovative


Aunque estas iniciativas parecían un guiño a una tecnología emergente en el mundo de la moda, los hongos bien podrían ganar impulso en los próximos años. De hecho, otros dos gigantes de la moda, PVH, propietaria de las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y la empresa danesa Bestseller, acaban de formar una cooperativa con la empresa estadounidense Ecovative, especialista en el desarrollo de materiales innovadores a base de champiñones, bajo la égida de la plataforma de innovación responsable Fashion For Good, con el fin de acelerar la puesta en marcha de aplicaciones adaptadas al mercado de la moda.

El micelio, que es una alternativa al cuero, pero también a los derivados del petróleo, es un material de origen biológico que hay que refinar antes de poder utilizarse a escala industrial en la moda. De ahí el interés de crear una cooperativa en la que los ingenieros y especialistas en hongos de Ecovative, empresa que empezó a trabajar con hongos en 2007, colaborasen de forma directa con los diseñadores y especialistas de producto de las marcas. Los grandes grupos parecen cada vez más proclives a adoptar un enfoque de "coopetencia", es decir, a abordar juntos los grandes retos de transformación del sector para encontrar soluciones que cada uno pueda explotar a su manera.

"En PVH, nos entusiasma descubrir innovaciones que reduzcan el impacto medioambiental de nuestros productos", afirmó Rebecca England, vicepresidenta de Innovación de PVH Europa.

"Mycelium nos ofrece la oportunidad de dar respuesta al creciente interés de los consumidores por los productos de bajo impacto, a la vez que respaldamos la calidad y el diseño que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros consumidores, en este caso, con recursos 100 % de origen biológico. Estamos deseando probar y aprender junto a nuestros socios para crear soluciones escalables y sostenibles", indicó.

Ante las expectativas de los consumidores sobre el bienestar animal, la necesidad de reducir el uso de materiales derivados del petróleo y el aumento del precio de materiales como el algodón, especialmente el orgánico, las marcas están acelerando su búsqueda de alternativas a su abastecimiento histórico de materiales. Si además pueden validar un enfoque más responsable, la inversión en investigación y producción de materiales parece pertinente. Al asociarse con Ecovative, que en marzo desarrolló el material Forager Hides para el sector de la moda, los grupos PVH y Bestseller quieren crear calzado, accesorios como cinturones o pequeños artículos de marroquinería y prendas de vestir a partir de este material que podría sustituir al cuero y a la piel sintética.

"El micelio muestra un gran potencial en el ámbito de la innovación en la moda, incluso va más allá de nuestra industria. Estamos deseando entrar en la fase de desarrollo del producto y comprender de verdad la estética y el rendimiento en el mundo real de los innovadores materiales de Ecovative en el laboratorio", expresó Anders Schorling Overgård, ingeniero de materiales sostenibles de Bestseller.

"Esta prueba piloto nos permite comprender mejor el micelio como alternativa al cuero, que en última instancia es biodegradable y totalmente de origen biológico", destacó.

También está surgiendo mucha competencia en este campo. Cada vez surgen más iniciativas que aprovechan la piña, la manzana, la uva u otras fuentes vegetales. El reto de las marcas es acompañar la industrialización de estos procesos para hacerlos relevantes a gran escala... Y encontrar la que aporte la mejor relación entre rendimiento, calidad y rentabilidad.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.