Publicado el
6 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Otoño-invierno 2022: los datos detrás de las tendencias de las pasarelas

Publicado el
6 sept. 2022

Con los ecos del confinamiento pandémico cada vez más lejos, el primer otoño-invierno sin mascarillas se anuncia como un adiós a los estilos de aires “homewear” o “athleisure” que da la bienvenida a inspiraciones más marcadas, así como a looks elegantes, minimalistas y sexis. A esta conclusión ha llegado el especialista Launchmetrics, después de haber analizado más de 73 000 fotografías de looks procedentes de las pasarelas de 25 capitales internacionales, en las que se presentaron los desfiles de las colecciones para el otoño-invierno 2022. Desciframos los datos de la previsión de tendencias de la temporada que viene.


Bottega Veneta - Fall-Winter2022 - Womenswear - Milan - © PixelFormula


 
Pocas sorpresas en el ámbito de las marcas más populares, aquellas que han totalizado un mayor número de descargas en la recientemente presentada herramienta de contenido Spotlight. Lidera el ranking la francesa Dior, con más de 13 000 descargas únicas de los looks de su desfile otoño-invierno 2022, seguida de cerca por Chanel y Valentino, las cuales registraron 11 000 y 10 000 descargas, respectivamente. No obstante, Michael Kors, Bottega Veneta y Alexander McQueen son las firmas que se suben al podio de marcas con mayor número medio de descargas por imagen. 

En el caso de los looks más solicitados, las maisons italianas de moda se llevan las medallas. El más popular no fue otro que el look de apertura del desfile de Bottega Veneta, compuesto por un tank top blanco y unos vaqueros relajado; seguido de un outfit de Prada lucido por la top model Kaia Gerber y de un dos piezas fucsia de Valentino.


Coperni - Fall-Winter2022 - Womenswear - Paris - © PixelFormula



De entre los 16 estilos identificados por Launchmetrics a partir de las más de 1900 fotografías de 50 marcas participantes en las fashion weeks de Nueva York, Londres, Milán y París, el estudio confirma el “boyish” como el presente en mayor número de desfiles. Este estilo juvenil que borra las fronteras de género formó parte de las propuestas de hasta 34 marcas y figuró en 132 fotografías. Concretamente, en el caso de Louis Vuitton, hasta un 10 % de los looks presentados en el show se apuntaron a esta tendencia, cuyas categorías de producto más representadas fueron los anoraks, los monos o los trajes de piel.

Por su parte, el minimalismo fue abrazado por 32 firmas, como Rick Owens o Proenza Schouler; mientras que la tendencia “cottage core”, caracterizada por la inspiración tradicional y campestre, estuvo representada en los shows de 31 marcas, entre las que destacaron Valli o Burberry. Asimismo, las tendencias con menos adeptos fueron el estilo desestructurado, presente en los shows de Yamamoto o de Roksanda; así como la inspiración protectora, característica de las reconocibles prendas acolchadas de Balmain.


Simone Rocha - Fall-Winter2022 - Womenswear - Londres - © PixelFormula



A la hora de analizar los looks individualmente, el estudio confirma el estilo “sexy body” como el más popular de la temporada, al estar representado en 192 looks, un 10 % del total. Fendi, Versace o Coperni fueron algunas de las marcas en apostar más por esta tendencia que celebra los cuerpos con siluetas ajustadas y sensuales y la prenda más repetida fue el vestido “cut out”, caracterizado por sus aperturas sugerentes. En paralelo, este estilo también fue el que registró un mayor número de descargas entre los usuarios de la herramienta Spotlight, seguido de las propuestas “elegantes” y “minimalistas”, entre las que dominaron abrigos largos masculinos y vestidos fluidos o pantalones de traje o vestidos largos sin mangas.

Por ciudades, si bien las Semanas de la Moda y de París estuvieron dominadas por el estilo minimalista y el lujo de la “fluidez sensual”, Milán se desmarcó con propuestas sexis (un 17 % del total) y más de la mitad de los looks presentados en Londres se dejaron seducir por el “royal core”, un estilo moderno con pinceladas góticas de Lady Macbeth que se materializó en los vestidos de volantes y abrigos abullonados de Simone Rocha o Paul & Joe.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.