Publicado el
23 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Original inicia la capacitación de artesanos mexicanos de cara a su tercera edición

Publicado el
23 may. 2023

El Encuentro de Arte Textil Mexicano "Original" celebrará su tercera edición en noviembre, y en la antesala del evento, la Secretaría de Cultura ha dado inicio a una serie de capacitaciones y ponencias para los artesanos, que se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio en seis nodos regionales: Tijuana, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, ​​alcanzando así a todos los estados del país.


Pieza del artesano Noé Rincón Reséndiz de Victoria, Guanajuato - Web Original



El primer nodo celebrado este mes de mayo tuvo como sede el Centro Cultural Tijuana, recinto fronterizo que albergó durante 2 jornadas a más de 50 artesanos provenientes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En su primera parada, las jornadas de capacitaciones y conocimientos para las comunidades creativas examinaron temas como el significado del patrimonio cultural, el rescate de técnicas y procesos artesanales en peligro de desaparecer; la importancia comercial de ofrecer un acabado de alta calidad en los productos, o el análisis del valor cultural en los productos artesanales.

Asimismo, ofreció sesiones en las que se analizó el cálculo de costos e ingresos, la organización de un inventario, ahorro, precio justo y otros aspectos involucrados en la gestión de un emprendimiento.

Finalmente, los artesanos pudieron acceder a estrategias para mejorar sus procesos de venta, como la imagen de las piezas, publicidad, visibilidad de marca, etiquetado y atención a clientes.

Es importante resaltar que la Secretaría de Cultura también ha pensado en los artesanos que no pueden asistir fisicamente a las capacitaciones, ofreciendo la posibilidad de acceder a ellas en  transmisiones en vivo a través de sus rede sociales oficiales. 

"Gracias a las culturas de México somos la potencia que somos y, desde aquí, desde este espacio tan emblemático como lo es la ciudad de Tijuana, decimos ‘siempre compra original no copias’; nunca digamos ‘dánoslo más barato’; no al regateo. Estamos trabajando con artistas, con creaciones que tienen un valor excepcional y gracias a esas capacitaciones van creciendo en libertad, hacia donde nos han pedido, a donde nos han marcado”, recalcó Alejandra Frausto,  secretaria de cultura federal.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Aguilar, señaló que gracias al esfuerzo de Original en todas las regiones de México se ha puesto sobre la mesa el valor de la creatividad y el talento que desborda en el país, desafiando incluso a industrias tan consolidadas como la moda y el diseño, pero con firmes valores de comercio justo e intercambio ético.

Vale agregar que en el marco del inicio de actividades rumbo a Original 2023, la Secretaría de Cultura Federal y el gobierno de Baja California firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer y difundir el patrimonio cultural y artístico del estado.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.