Publicado el
16 nov. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Original celebra en la Ciudad de México su segunda edición

Publicado el
16 nov. 2022

El encuentro de arte textil mexicano Original subirá el telón de su segunda edición el próximo jueves 17 de noviembre con un aumento de participación del 84 % con respecto a 2021, y la presencia de artesanas y artesanos representantes de 317 comunidades y 83 colectivos. El evento también contará con siete pasarelas que exhibirán la riqueza textil y diversidad cultural del país.


Original celebra su segunda edición - Secretaría de Cultura



Como el año anterior, la sede de Original será el Complejo Cultural Los Pinos, donde el espacio de exhibición de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario se ha incrementado a 12 000 metros cuadrados. En total, habrá cuatro espacios de venta directa, donde las y los visitantes podrán comprar creaciones originales de todo el país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dependencia encargada del evento, ha confirmado que tras el protocolo de inauguración en la primera jornada, programado para las 6:30 de la tarde, se llevará a cabo una primera pasarela; en tanto, del 18 al 20 de noviembre, habrá dos pasarelas por día entre las 5 y 7 de la tarde; específicamente, la del sábado 19 se enfocará en joyería mexicana.

"Consideradas un acto artístico, las pasarelas, a realizarse en la Casa Miguel Alemán, tendrán como hilo conductor el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, de la poeta p’urhepecha Rubí Huerta, y serán narradas por Miguel Ángel Sosme y la autora, con música original de Juan Pablo Villa y dirección escénica de Antonio Zúñiga", comparte la Secretaría de Cultura.

La dependencia gubernamental también adelanta que como parte del programa 2022 se contará con invitados especiales, donde se destaca la presencia de maestras artesanas de Argentina, Colombia, Canadá, Palestina y Perú, entre otras novedades.

"Las invitadas internacionales participarán además en las diversas mesas de análisis organizadas en la Casa de la Palabra, Salón Adolfo López Mateos, como parte de los objetivos de Original de ser puente y punto de encuentro con creadores textiles del mundo, en las que intervendrán alrededor de una treintena de artesanos y artesanas nacionales, así como ponentes de diversas instituciones", explica la Secretaría.

Sumado a lo anterior, se contará igualmente con un espacio llamado "Casa de los Tintes", donde maestras y maestros tinteros mostrarán técnicas y procesos con materias naturales, y el "Espacio de Proyectos Colaborativos" donde se podrán establecer negociaciones basadas en principios éticos de colaboración.

Finalmente, el programa también incluye una exposición instalada en la Casa Venustiano Carranza que presentará un conjunto de 25 huipiles con bordado en cadenilla del Istmo de Tehuantepec, con una selección de gasas de Puebla, entre otras piezas del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Original es un movimiento cultural impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el que la dependencia busca crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva. La iniciativa surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México desde años atrás por parte de diversas marcas como Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera y  Zimmerman, por mencionar algunas.

En un trabajo continúo, la Secretaría de Cultura busca apoyar con capacitación y asistencia técnica, comercial y legal a las y los artesanos mexicanos, generando esquemas de retribución con y para las comunidades, además de impulsar el diseño nacional en el mundo.

Con esto en mente, la dependencia ha acordado con las comunidades artesanales diversos principios de negociación con las marcas, entre ellos: el trabajo directo, sin intermediarios, con las y los artesanos; respeto a la propiedad intelectual colectiva; equidad en la colaboración creativa; y reconocimiento a los creadores y su cultura, por mencionar algunos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.