Publicado el
27 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Original alcanza a 5000 artesanos en 2022

Publicado el
27 ene. 2023

​La ciudad de Oaxaca acogió al Consejo Asesor del encuentro de arte textil mexicano Original en su primera reunión del ejercicio 2023, un evento que convocó a la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; y la senadora Susana Harp, por mencionar algunos nombres.


Original alcanza a 5000 artesanos en 2022 - Encuentro Textil



Entre las tareas del Consejo Asesor se encuentran la planeación de la nueva edición, sumar propuestas, compartir buenas prácticas y también experiencias exitosas que pudieran ser exhibidas en el próximo encuentro, siempre poniendo a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones.

Durante la reunión, Alejandra Frausto Guerrero felicitó a todos por el trabajo realizado en la última edición celebrada del 17 al 20 de noviembre, e hizo un llamado a que la calidad del evento y de las piezas que se ofertan en él, se mantengan. Además, destacó la importancia de trabajar con más cooperativas y colectivos.

Datos proporcionados por la organización señalan que durante la edición 2022 de Original se dieron cita artesanos de más de 300 comunidades del país, que a su vez, representaron a 5000 creadoras y creadores.

Tal como dio a conocer previamente FashionNetwork.com, el evento celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos se extendió a 12 000 metros cuadrados de exhibición y venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario. Además, contó con siete pasarelas donde se desplegó la riqueza textil y diversidad cultural mexicana. 

Para la edición de 2023, el Consejo Asesor propuso mantener las fechas de realización durante el mes de noviembre, mantener también la sede en el Complejo Cultural Los Pinos e insistir en el no regateo. Otra de las metas apuntan a alcanzar una mayor representatividad de comunidades, técnicas y artesanías, y dar mayor difusión aprovechando las redes sociales, entre otros objetivos.

Como ha venido informando este medio, Original surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México, "es el fortalecimiento cultural y económico de la misma", destaca la Secretaría de Cultura.

En los últimos años, los casos más mencionados de apropiación cultural de comunidades mexicanas involucran a nombres como Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera, Zimmerman, y el gigante chino Shein, por mencionar algunos.

Con Original, la Secretaría de Cultura busca apoyar con capacitación y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, e impulsar el diseño mexicano en el mundo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.