Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 jun. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Off-White combina el arte neoyorquino de los 80 con un estilo universitario decrépito

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 jun. 2019

Virgil Abloh no deja de mejorar. Su último desfile fue una declaración impresionante, combinando el arte urbano y de las galerías de Nueva York en los 80 (Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Andy Warhol y Futura) con un estilo universitario un tanto descuidado.


Off/White - Primavera-Verano 2020 - Menswear - París - © PixelFormula

 
El diseñador estadounidense tituló el espectáculo Plastic, como la invitación transparente en forma de vinilo reciclado, una clara referencia a la recién adquirida conciencia medioambiental en el mundo de la moda.
 
Abloh sabe cómo montar un escenario, al llenarlo con un campo de claveles “para dar cierta tranquilidad” y una grada bajo el techo de cristal del mercado francés del siglo XIX, Carreau du Temple.

Los primeros estilismos tenían un aire estudiantil, en plan mochilero, pero realizados en plástico reciclado para la primavera 2020. Las imágenes más fuertes fueron el poncho impermeable con cremallera confeccionado con plástico transparente siguiendo un patrón de malla de cadena terminado con bocetos; el traje de técnico de planta de energía nuclear eléctrica con un "Off" gigante en la espalda; o incluso los mantones enmarañados tipo Sioux, combinados sobre pantalones de jogging de nylon. Todo ello adornado por su logotipo distintivo de cuatro flechas y combinado con unas nuevas botas de montaña que parece que tendrán un enorme éxito de ventas.
 
Para la noche y las altas horas de la madrugadas, Abloh fue cogiendo ritmo: chaquetas, trajes y partes de arriba con enormes trazos de grafiti abstracto; el arte urbano de la parte baja de Manhattan se mezcla con la elegancia parisina. Todo bajo la atenta mirada de una estatua diabólica de alta tecnología de Futura. Todos los que vivimos la explosión de arte en el Lower East Side y Tribeca hace cuatro décadas solo podíamos mostrar admiración. Un espectáculo que alcanzó el clímax con varios estilismos masculinos y cuatro femeninos, todos con imágenes de Futura, en el que destacaba Gigi Hadid con un traje de grafiti, justo antes de que todo el elenco desfilara por el jardín de claveles.


Off/White - Primavera-Verano 2020 - Menswear - París - © PixelFormula


“Futura 2000, Lenny McGurr, todas sus pinturas de los 80. Es una escuela de artistas que hace espectáculos en el Bajo Manhattan. Evidentemente ya hemos visto que su trayectoria es muy admirada. Pero Futura fue importante para las bases de la moda urbana antes de ser conocido por el gran público", explicó Abloh. 
 
Algo muy cierto. 
 
“Cuando se trata de plástico, el primer paso es comprender esta propiedad única y cómo se puede reciclar. Añadiéndole valor al conferirle usos múltiples. Fui a una escuela en Madison, Wisconsin, que realizaba montones de estudios ambientales y trabajo de curso. Cuando era estudiante nunca pensé que esos conocimientos pudieran serme de utilidad en el diseño de moda", añadió Virgil.
 
En el backstage reinaba el caos habitual de Off-White, lleno de admiradores, raperos, artistas y colegas diseñadores, entre los que destacaba Olivier Rousteing de Balmain.
 
“Me pareció increíble. Virgil conoce a su comunidad y diseña para todos esos jóvenes que quieren ser diseñadores. Así que cuando compran algo de Off-White sienten que forman parte de esta gran comunidad. Creo que eso es lo que intentan todos los diseñadores actualmente, pero Virgil lo hace mejor que casi todos", declaró Rousteing, señalando a varios fans con zapatillas Off-White con su característico cierre de plástico.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.