Publicado el
21 abr. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Oaxaca acoge de forma emblemática diversas actividades de la Fashion Revolution Week

Publicado el
21 abr. 2022

La ajetreada agenda global de Fashion Revolution Week ha comenzado con iniciativas en distintas partes del mundo, de las cuales México no es ajena y la división local ha impulsado un programa hÍbrido cuyas actividades presenciales se llevan acabo por primera vez en Oaxaca, uno de los estados con mayor riqueza textil artesanal en el país en términos de diseño, técnicas, texturas, colores y procesos creativos. 


Fashion Revolution llega a Oaxaca en el marco de la Fashion Revolution Week - Fashion Revolution


Además de diversos conservatorios y talleres, entre otras actividades con las que se busca difundir e impulsar la industria textil y de la moda en Oaxaca, este miércoles Fashion Revolution Week ha celebrado, de la mano de Fundación en Vía, un tour especial donde los participantes visitaron el taller de producción textil de una familia local, involucrándose en el teñido natural de una prenda y atestiguando la complejidad del proceso.

Previamente, la semana de Fashion Revolution en Oaxaca también llevó a cabo una visita guiada a "Origen Textil", un espacio integral que nace a partir de la resistencia contra el consumismo masivo. Su taller cuenta con diferentes áreas: desde tejido, corte, confección, teñidos, experimentación textil y ademas, una tienda.

En declaraciones para el diario NVI Noticias, Efraín Paulino Martínez, coordinador de Fashion Revolution México, señaló que la apuesta de llevar el movimiento a Oaxaca apunta a humanizar a la industria textil y de indumentaria del estado y "marcar una hoja de ruta hacia el mejoramiento de las prácticas de las marcas de moda”, detalló al medio local, poniendo sobre la mesa los constantes casos de apropiación cultural tanto de marcas nacionales e internacionales; incidentes que van desde el plagio hasta las malas practicas. 

La agenda en Oaxaca continuará hasta el 24 de abril, para este jueves se celebrará el conservatorio "Intercciones comerciales entre marcas y artesanos"; el viernes 22 el de "nuevas generaciones de artesanos tradición, innovación, colaboración"; y el sábado 23 "programas académicos en Oaxaca", además se pondrán en marcha talleres de zurcido, de teñidos naturales y proyecciones de documentales, entre otras actividades. 

En cuanto al programa digital, este viene siendo transmitido a través de distintas plataformas, desde IG Live, Facebook Live y Zoom. Para lo que resta de Fashion Revolution Week se realizarán diferentes acciones durante el fin de semana, comenzando el viernes con dos pláticas, una sobre las leyes de la moda y otra mas sobre los objetivos del desarrollo sostenible en la industria textil.

Finalmente, en las actividades de sábado y domingo destacan el foro "Segunda mano cambiante"; la charla "De bazares al e-commerce: ropa de segunda mano" y la platica "La moda como NFT". 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.