Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nike sigue creciendo en China a pesar de la guerra comercial

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2019

La marca deportiva estadounidense Nike anunció el martes un aumento en sus beneficios y ventas trimestrales impulsado por los buenos resultados de China (a pesar de la guerra comercial y la fuerza del dólar)  y la estrategia de vender sus zapatillas directamente a los consumidores.


Nike crece en China


Las acciones de la marca se han disparado tras la publicación de sus resultados, alcanzando valores máximos en los intercambios electrónicos posteriores a la sesión. Alrededor de las 21:30 GMT, el título se cotizaba a 91,85 dólares, una subida del 5,35 %.
 
Nike reforzó el negocio "Nike Direct", que consiste en vender sus artículos a los consumidores a través de teléfonos inteligentes y aplicaciones de Internet, y registró un aumento de ventas en todas las regiones durante el primer trimestre del ejercicio concluido el 31 de agosto.

La facturación aumentó un 7,2 % hasta los 10 660 millones de dólares (unos 9690 millones de euros), pero a perímetro y tipo de cambio constante la subida es del 10 %. La apreciación del dólar frente a otras monedas redujo las un 3 %, según declaró el grupo de Beaverton (Oregón, Noroeste).
 
China es el principal impulsor de estos sólidos resultados trimestrales, con un incremento de ventas del 22 % interanual hasta los 1700 millones de dólares. Las ganancias de Nike en el país se dispararon un 33 %, una señal de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se imponen aranceles aduaneros sobre calzado y textiles mutuamente, no afectan al grupo.
 
Aunque aproximadamente una cuarta parte de los productos Nike se fabrican en China, algunos se venden allí mismo y el grupo ha diversificado su producción durante la última década para no depender de un solo país.
 
En América del Norte, la estrategia de Nike de pronunciarse sobre cuestiones sociales, como la violencia policial, convirtiendo al futbolista Colin Kaepernick en uno de sus embajadores, no ha penalizado las ventas. Las ventas aumentaron un 4 % hasta los 2700 millones de dólares, mientras que el aumento fue del 6 %, 2800 millones de dólares, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África).
 
El beneficio neto de Nike aumentó un 8,6 % interanual a hasta los 3330 millones de dólares, con un margen operativo del 45,7 % frente al 44,2 % del mismo período el año anterior.
 
El beneficio ajustado por acción, un punto de referencia para los inversores estadounidenses, fue de 86 centavos, frente a los 70 centavos de media que esperaban los analistas financieros.
 
"A pesar de un entorno macroeconómico y geopolítico particularmente volátil, creemos que al centrarnos principalmente en los consumidores seguiremos alimentando y reforzando el crecimiento en toda nuestra cartera", explicaba Andy Campion, director financiero, citado en el comunicado de prensa.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.