Por
Europa Press
Publicado el
7 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nike presenta "Forward", su tecnología textil sostenible

Por
Europa Press
Publicado el
7 sept. 2022

La multinacional estadounidense Nike ha presentado “Forward”, su tecnología que pretende revolucionar la creación de prendas de vestir, simplifica la fabricación de sus tejidos y que reduce en un 75 % la huella de carbono en comparación con el tejido tradicional Fleece.


Una de las prendas de Nike Forward - Nike


Los deportistas de todo el mundo confirman que el cambio climático es un obstáculo para el deporte y ”Nike Forward”, la innovación más importante de Nike en materia textil desde el “Dri-Fit”, responde a esta preocupación cambiando la forma de concebir el tejido Fleece.

Alejándose de los procesos tradicionales de punto y tejido, Nike Forward revoluciona la creación de prendas de vestir hackeando las máquinas de agujas para fabricar productos de primera calidad y sostenibles.

"Nike Forward se percibe como algo diferente porque es diferente. No se trata de un punto o de un tejido tradicional, sino de un material completamente nuevo que reduce drásticamente la huella de carbono", afirmó Carmen Zolman, vicepresidenta de innovación en el diseño de prendas de vestir de Nike.

Más de cinco años de investigación han sido necesarios para el desarrollo de Nike Forward, que se estrena con los estilos Hoodie y Crew y sale a la venta a partir del 8 de septiembre. La innovación, que cambia de ser un punto o un tejido, simplifica el proceso de fabricación del material reduciendo los procesos. En lugar de seguir un ciclo de creación de varias etapas Nike Forward convierte la fibra directamente en textil mediante perforaciones hechas con punzones.

Menos pasos significa menos consumo de energía, lo que contribuye a una reducción media del 75 % de la huella de carbono de este material de primera generación en comparación con el tradicional tejido Fleece. El material Nike Forward también tiene una menor densidad, crucial para alcanzar esta reducción de las emisiones de carbono. El producto final está compuesto por un 70% de contenido reciclado en peso.

Nike Forward se estrena además en una prenda muy querida, la sudadera con capucha gris. En consonancia con su ética sostenible, la sudadera con capucha renuncia a los adornos y los tintes favoreciendo los piquetes sin rematar y el uso cero de agua.

"Este tipo de avances son los que cambian las reglas del juego, los que permiten acelerar nuestra cultura de innovación para ayudar a proteger el planeta y el futuro del deporte", aseguró Janett Nichol, vicepresidente de innovación de Nike.

Nike Forward es el último avance en más de 30 años de innovaciones orientadas a la sostenibilidad, uniéndose a Nike Air, Flyknit, Flyleather, Space Hippie y Next Nature. La plataforma está diseñada y creada para la circularidad futura: la primera iteración de los productos Nike Forward se fabrica sin cremalleras, ni adornos adicionales, lo que facilita el reciclaje de las prendas.

"Como parte de nuestro compromiso de apoyar a todos los atletas, ofreciendo opciones más sostenibles y cumpliendo con nuestros objetivos de impacto basados en la ciencia, estamos introduciendo una innovación en la creación de materiales que se pueden adaptar a diferentes estilos de vida y rendimiento", explicó Seana Hannah, vicepresidenta de innovación sostenible de Nike.

Nike Forward se puede fabricar con una amplia gama de capas, incluyendo residuos industriales y posconsumo, y se puede ajustar con precisión a las necesidades del atleta. Es el testimonio de una imaginación audaz y de la experimentación práctica con la ciencia del deporte, las herramientas digitales y las técnicas de fabricación más avanzadas.

No solo resuelve los problemas de los atletas, sino que continúa el legado de Nike en el establecimiento de nuevos estándares estéticos y de rendimiento para el deporte.

"Creemos que este avance tiene el potencial de cambiar la forma de pensar sobre el material y la ropa. Se trata de la mayor innovación en ropa de Nike desde Dri-Fit hace 30 años y tiene un enorme potencial para transformar la industria del mismo modo que Air y Flyknit lo hicieron con el calzado de Nike", afirmó Aaron Heiser, vicepresidente de Global Apparel Product Merchandising de Nike.


 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.