Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nicola Bulgari y su empresa Tara condenados por uso de información privilegiada en las acciones de LVMH

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 feb. 2023

El Tribunal de París ha condenado a Nicola Bulgari, exdirector de la joyería Bulgari, propiedad de LVMH, a pagar una multa 1, 2 millones de euros y su empresa Tara otra de 5,5 millones de euros por operaciones bursátiles vinculadas al gigante del lujo realizadas en 2016.


Nicola Bulgari - Getty Images / AFP


La sentencia, negociada con la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) en el marco de una comparecencia de reconocimiento previo de la culpabilidad (CRPC), incluye también una pena de nueve meses de prisión con suspensión de pena para Nicola Bulgari, declarado culpable de uso de información privilegiada.

Ambas sentencias contra Nicola Bulgari y su empresa Tara fueron aprobadas por un juez del tribunal judicial de París. Nicola Bulgari, de 82 años, admitió haber comprado y vendido acciones de LVMH utilizando información obtenida el 5 de julio de 2016 sobre el crecimiento del gigante del lujo.

Entre el 12 y el 18 de julio de 2016, a título personal, Nicola Bulgari se hizo con 20 000 acciones de LVMH en tres transacciones distintas a través de dos operadores financieros, JP Morgan y Banca nazionale del lavoro (BNL). La sociedad de gestión de activos Tara, especializada en los sectores financiero e inmobiliario, compró 82 600 acciones entre el 6 y el 15 de julio en ocho operaciones efectuadas también a través de dos operadores financieros.

Todas las acciones se vendieron el 27 de julio de 2016. El día antes, LVMH había anunciado un aumento de facturación del 3 % y un crecimiento orgánico del 4 %, lo que provocó una subida de la cotización.

El exjoyero consiguió una plusvalía de 292 400 euros y su empresa una de 1,4 millones de euros.

LVMH, líder mundial del lujo, cuenta con más de 75 marcas, entre ellas Bulgari, que adquirió en 2011 a los hermanos Paolo y Nicola Bulgari. En el momento de los hechos, los hermanos ya no formaban parte de la junta directiva.


"Indicios graves"



La Autoridad de los Mercados Financieros detectó estas operaciones bursátiles e inició una investigación administrativa en enero de 2017. La PNF abrió después una investigación preliminar en septiembre de 2019, al considerar que "los hechos revestían cierta gravedad", según ha explicado el fiscal financiero Laurent Couderc.

La presidenta recordó que Nicola Bulgari, que declaró en diciembre de 2021 en el marco de esta investigación, había "negado los hechos durante mucho tiempo" y le pidió que explicara este cambio de posición.

"Consulté a mis abogados y llegué a la conclusión de que tenía que admitir los hechos", respondió en italiano y con la ayuda de un intérprete.

"Tengo 82 años, me falla la memoria" y "no recuerdo quién me sugirió que lo hiciera", declaró molesto a las insistentes preguntas de la presidenta sobre cómo había obtenido la información del anuncio de un aumento de las ventas de LVMH.

"Reconozco lo que hice, me siento culpable", dijo finalmente, queriendo poner fin a las preguntas y asegurarse la aprobación de la sentencia. Evitando así una audiencia ante el tribunal penal.

Las investigaciones no han permitido identificar quién informó a Nicola Bulgari de los resultados positivos de LVMH, pero "un conjunto de indicios graves y coherentes" basados en cuatro elementos permitieron fundamentar las acusaciones de uso de información privilegiada, según ha explicado el fiscal financiero.

Se trata del carácter "puntual" y "atípico" de las operaciones realizadas por Nicola Bulgari en un plazo muy breve de tiempo, "la falta de explicaciones convincentes" por parte de este último y "un circuito plausible de transmisión de información", enumeró Couderc.

Las operaciones realizadas por el exjoyero "solo podían ser resultado de información privilegiada", consideró el fiscal financiero.

La división financiera tiene abiertos 36 procedimientos sobre infracciones bursátiles (uso de información privilegiada, difusión de información falsa o engañosa, manipulación de precios), en investigación preliminar o información judicial, es decir, aproximadamente el 6 % del volumen de casos.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.