Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 may. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Natura vive un primer trimestre complicado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 may. 2022

Natura &Co, propietaria de The Body Shop, Aesop y Avon, declaró el viernes que sus "resultados del primer trimestre se vieron afectados por la continua transformación de Avon, el complicado contexto internacional y una base comparable dura".


The Body Shop - DR

 
No obstante, el grupo "registró señales positivas, como la reanudación del crecimiento de Natura en Brasil, una nueva mejora de los fundamentales de Avon y el fuerte crecimiento continuado de Aesop".

De hecho, Aesop ha obtenido los mejores resultados. Los ingresos netos aumentaron un 21,3 % a moneda constante (un 9,6 % más en reales brasileños). Todos los mercados registraron un crecimiento de dos dígitos, encabezados por América del Norte y Asia-Pacífico. La empresa "registró un crecimiento sistemático de ventas superior al de las marcas de lujo mundiales", señaló.

Sin embargo, el margen de Ebitda ajustado en el primer trimestre fue del 21,7 %, lo que supone un descenso de 500 puntos básicos en comparación con el año anterior, debido principalmente a las mayores inversiones previstas en el ámbito digital, las categorías y las zonas geográficas para impulsar un crecimiento sostenible en el futuro.

The Body Shop tuvo un comportamiento mucho más débil, sus ingresos netos cayeron un 16 % a moneda constante (una caída del 22,9 % en reales brasileños), "lo que refleja principalmente una renta disponible más baja en Europa y un esperado reequilibrio del canal, donde la recuperación de la venta minorista se vio afectada por la caída en TBS At Home y el comercio electrónico, después de haber batido récords durante los confinamiento". 

El margen de Ebitda ajustado de la cadena en el primer trimestre fue del 6,4 %, lo que supone un descenso de 830 puntos básicos con respecto al primer trimestre del año pasado, debido a la ausencia de las ayudas gubernamentales extraordinarias en relación con la pandemia que impulsaron el año pasado, el reequilibrio de la mezcla de canales y el desapalancamiento de las ventas por la desaceleración en los mercados clave. Sin embargo, se espera que el margen de Ebitda se recupere en el segundo semestre.

En conjunto, el grupo registró unos ingresos netos consolidados de 8300 millones de reales brasileños (1500 millones de euros/ 1587 millones de dólares), lo que supone un descenso del 4,6 % a moneda constante y del 12,7 % en reales brasileños. El margen del Ebitda ajustado fue del 7,2 % (300 puntos básicos menos) debido a una base comparable muy fuerte, ya que en el primer trimestre del año pasado las ventas crecieron un 8,1 % a moneda constante y un 25,8 % en reales brasileños.

La pérdida neta fue de 643,1 millones de reales brasileños, mucho mayor que la de un año antes, aunque el grupo terminó el trimestre con una sólida posición de caja neta de 4500 millones de reales brasileños.

Como ya hemos dicho al hablar de The Body Shop, los resultados del grupo en el primer trimestre se vieron muy afectados por el aumento de la inflación que afectó al gasto discrecional en los mercados clave. También causaron un impacto negativo las presiones de costes en la cadena de suministro, los movimientos desfavorables de las divisas y los primeros efectos de la guerra en Ucrania.

Pero también se ven las decisiones estratégicas de Natura &Co relacionadas con la transformación de Avon, que incluyen la reducción de la cartera de productos y la implantación de un nuevo modelo comercial, "con unos primeros indicadores que ya muestran mejoras".

Natura también ha manifestado que el aumento de las ventas digitales se mantuvo, llegando a representar el 50,8 % de los ingresos totales, frente al 47,7 % de hace un año y el 35 % de antes de la pandemia. Una tendencia impulsada por el continuo crecimiento de Natura y Avon. 

Si miramos más de cerca los resultados de Natura y Avon vemos que los ingresos netos de Natura&Co en Latinoamérica cayeron un 2,1 % en moneda constante (una disminución del 8,4 % en reales brasileños) en el primer trimestre.

La marca Natura registró un crecimiento del 5,3 % en América Latina a tipo de cambio constante (un retroceso del 1,9 % en reales brasileños). El crecimiento se reanudó en Brasil (un 3,2 % más a moneda constante y una reducción del 3,1 % en reales brasileños) y la marca Natura "ganó una importante cuota de mercado durante el trimestre". Las ventas de Natura también aumentaron un 8 % en moneda constante en los mercados hispanos de América Latina (una contracción del 8,7 % en reales brasileños).

Los ingresos de la marca Avon aumentaron un 11,1% a moneda constante (una baja del 16,3% en reales brasileños). En Brasil, los ingresos netos mejoraron secuencialmente desde el tercer trimestre de 2021, pero siguieron bajando un 17 %, con una caída de las ventas de belleza más limitado del 9,7 %. En los mercados hispanos, los ingresos netos disminuyeron un 7,9 % en moneda constante (un 16 % menos en reales brasileños).

Los ingresos netos de Avon International cayeron un 10,1 % a moneda constante (un retroceso del 22,1 % en reales brasileños), perjudicados por la guerra de Ucrania, la menor renta disponible en Europa por el aumento de la inflación y el menor número de representantes. Esto reflejó una base comparable más alta el año pasado, cuando el canal se benefició de los confinamientos, y una optimización intencionada ligada a la implantación del nuevo modelo comercial.

Los "fundamentales del negocio de Avon siguieron mejorando, con un aumento del 9,1 % de la productividad y una actividad estable" (excluyendo Rusia y Ucrania). El margen de Ebitda ajustado del primer trimestre se situó en el 4,4 %, 30 puntos básicos más, "un logro importante, respaldado por una estricta disciplina financiera y unos ahorros estructurales derivados de la simplificación del modelo operativo".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.