Publicado el
19 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Monterrey acoge la muestra "Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022"

Publicado el
19 mar. 2023

​El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a través del Centro de las Artes, ha instalado en Monterrey la exposición "Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022,  bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.


Monterrey acoge la muestra "Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022" - Gobierno de Nuevo León



La muestra, que abrió sus puertas el pasado 18 de marzo, despliega un recorrido por el diseño artesanal hecho en México durante los últimos setenta años, en un trabajo conjunto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Universidad Autónoma de México, y el Tecnológico de Monterrey.

"Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022" tiene como punto de partida el trabajo de la diseñadora cubana-mexicana Clara Porset, que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país.

"La exposición explora el concepto de diseño artesanal, algo que pudiera parecer contradictorio, ya que la palabra diseño ha estado tradicionalmente asociada a la idea maquinista de progreso. Además, propone integrar dicho concepto a la hasta hoy fragmentada historiografía del diseño nacional para entender cómo el diseño en México ha sido una constante negociación entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo industrial, lo moderno y lo tradicional", explica la organización. 

Para concluir, la muestra pone punto final con en un panorama del diseño mexicano actual, marcado por las bases sentadas por Porset: las premisas sobre el diseño artesanal y el movimiento de diseño moderno en México.

"Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022" se compone de 630 obras provenientes de 18 estados del país, creadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.