Publicado el
20 feb. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Momad sigue a la búsqueda de la fórmula que el sector necesita

Publicado el
20 feb. 2020

El reto era ambicioso. La última edición de Momad, celebrada en Ifema del 6 al 8 de febrero, no solo suponía el estreno de Julia González como nueva directora del evento, sino que también representaba el regreso de la feria al formato que integra textil y accesorios con calzado. Novedades estratégicas clave que se han saldado con una discreta edición invernal, subrayando que Momad aún no ha culminado su fase de transición.


Momad celebró su edición invernal del 6 al 8 de febrero - FNW


"No es fácil comparar los datos con la anterior feria de febrero porque se celebró de viernes a domingo", anticipaba Julia González en una entrevista con FashionNetwork.com antes de la publicación de las cifras oficiales de asistencia. Y es que, al igual que ocurrió en el mes de septiembre, la última edición invernal del evento tuvo lugar de jueves a sábado para que "los 3 días sean más equilibrados". Así, según los datos emitidos por Ifema, la feria cerró su celebración de febrero con la visita de 15 225 profesionales, un número en consonancia con las cifras de asistencia de pasadas ediciones: 15 200 visitantes el pasado septiembre y 15 250 en febrero de 2019. Por su parte, el número de marcas se ha mantenido en 800 expositores, al igual que en los eventos precedentes.

Con el objetivo de "seguir trabajando la internacionalización", la convocatoria de febrero reunió a marcas procedentes de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Colombia, un mercado que contó con la presentación del desembarco en España de la marca Studio F. "Visitamos la feria por una cuestión de imagen y comunicación para darnos a conocer en España. Las sensaciones han sido positivas y creemos que el producto va a encajar bien en este mercado", comentó a FashionNetwork.com Juan Aristizábal, responsable del proyecto español de la marca, que se encuentra en proceso de negociaciones con El Corte Inglés.

Asimismo, la edición de febrero contó con un 32 % de compradores internacionales procedentes de 64 países, así como con un programa de prensa invitada nacional e internacional, con medios procedentes de Italia, Alemania, Francia, Portugal y Turquía. "Queremos reforzar nuestro programa de compradores internacionales. Hasta el año pasado estaba muy enfocado a Latinoamérica, por lo que hemos decidido enfocar todos los esfuerzos a Europa", explicaba la directora, colocando el mercado ruso y los países bálticos entre sus principales objetivos.

Por su parte, la crisis del coronavirus no parece haber afectado al evento madrileño. "Si hubiésemos celebrado la feria más tarde, quizás sí habríamos sufrido el impacto. No ha habido cancelaciones de expositores ni compradores", afirmaba la  máxima responsable del evento, aliviada de haber conseguido esquivar el contexto que, en otras regiones, ha obligado a retrasar o anular eventos profesionales. Concretamante en España, el Mobile World Congress de Barcelona anunció su anulación el pasado 13 de febrero, solo 5 días después del cierre de Momad.

Calzado y moda masculina: ¿dónde quedan las apuestas de Momad?



Celebrada en los pabellones 12 y 14 de Ifema, Momad volvió a coincidir en fechas y espacio con la celebración de los eventos Bisutex, MadridJoya e Intergift, algo que Julia González percibe como positivo para el visitante. "Viene y puede ocuparse de todo en una sola vez. La idea es seguir en esta tónica", afirmaba, reflejando su deseo de "contar cada vez con más empresas de calzado". En su edición invernal, la oferta de calzado de la feria contó únicamente con 29 marcas y sin un espacio dedicado, sino que se presentaron mezcladas con el resto de expositores de moda.


La feria volvió a contar con el área "Sustainable Experience", dedicada a las iniciativas sostenibles - FNW


Si bien el hecho de presentar a las empresas de calzado bajo el paraguas de Momad fue una iniciativa consensuada con los participantes de la última edición de la feria de calzado y contó con el apoyo de FICE (Federación de Industrias de Calzado Español), la iniciativa se quedó muy lejos de las 112 marcas que participaron en Shoesroom by Momad en septiembre del año pasado. "Ha sido algo muy rápido y ha habido muy poco tiempo para comercializarlo", lamentaba Julia González sobre la decisión, tomada en el mes de diciembre.

"No nos podemos quejar, pero podría haber ido mejor. Para nosotros, Micam Milano sigue siendo la feria más importante de Europa y en la que más vendemos", aseguró un representante de la marca de zapatos Alma en Pena. Y es que si bien otros expositores de calzado reconocieron estar "contentos con los resultados y el regreso del formato de feria único", el sentimiento generalizado de los asistentes era agridulce, confirmando que el evento aún está lejos de convertirse en "la segunda feria de calzado más importante de Europa" a la que aspiraba en su día Charo Izquierdo, ex directora de Momad.

Para la dirección del evento, la moda urbana y el segmento masculino forman parte del plan estratégico de desarrollo. En su última edición, Momad contó únicamente con la discreta presencia de 11 marcas de moda masculina. La moda en piel, por su parte, pese a presentar una quincena de expositores, resultó una de las áreas más dinámicas y con más movimiento del salón. Finalmente, la sostenibilidad volvió a ser protagonista de la cita a través del espacio "Sustainable Experience" y de la jornada de conferencias "Green Saturday", que contó con las intervenciones de representantes de ModaEspaña, Slow Fashion Next, INESCOP o Fashion Network. Para la edición de septiembre, Julia González prevé impulsar igualmente "la presencia de líneas sostenibles de marcas tradicionales".

De cara a su próxima edición, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, Momad no solo tendrá más tiempo para afianzar su dirección y poner en marcha su plan estratégico, sino que, por primera vez en su historia, coincidirá con la celebración de la MBFW Madrid. La semana pasada, la pasarela anunciaba el retraso de sus fechas veraniegas, de forma que las colecciones de la primavera-verano 2021 serán presentadas, en Ifema y otros espacios de la capital, del 2 al 7 de septiembre. Una coincidencia en fechas que abrirá la puerta a las tan ansiadas sinergias entre industria y diseño, así como entre la feria y diseñadores de pasarela. "Si abres las posibilidades, al final lo que estás haciendo es poner la moda de España en el foco internacional", concluía Julia González al evocar la posible organización conjunta, tan solo unos días antes del anuncio definitivo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.